Ciudades

Gobernación logra acuerdo para la vía Peñas-Sorata

Incidentes. Patzi denunció a la Fiscalía maltrato a funcionarios

Perjuicio. Hilera de camiones varados en la tranca de Vilaque, iban rumbo a Copacabana y otros.

Perjuicio. Hilera de camiones varados en la tranca de Vilaque, iban rumbo a Copacabana y otros. Alejandra Rocabado.

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Quispe / Vilaque, La Paz

03:14 / 28 de noviembre de 2015

El gobernador Félix Patzi y representantes originarios del comité impulsor de la vía Peñas-Sorata firmaron anoche un acuerdo para la construcción de esta carretera. Se pedirá  gestionar los recursos al Gobierno central y la Gobernación se comprometió a cubrir la contraparte.

“Hemos quedado en solicitar a autoridades, como ministros de Economía, de Planificación, de Obras Públicas y Administradora Boliviana de Carreteras, una reunión para el miércoles 9 de diciembre”, afirmó Patzi. La autoridad precisó que en ese encuentro se gestionarán los cerca de Bs 500 millones que se requieren para la vía de 67 kilómetros que vincula Peñas-Millipaya-Sorata; el Gobernador se comprometió a financiar la contraparte. Dentro del acuerdo, la Gobernación iniciará desde el próximo miércoles el mantenimiento de las vías de esas regiones para garantizar la transitabilidad.

Cerca de tres horas duró la reunión entre Patzi y los comunarios de Peñas, Huarina y Sorata. Al final, el Gobernador se disculpó de los pobladores por la falta de atención en proyectos. “Me disculpo de las autoridades y me comprometo a seguir coordinando otros proyectos, fundamentalmente productivos”.

Tras este acuerdo, el representante del comité impulsor de la vía, Eloy Capcha, garantizó el levantamiento del bloqueo en la ruta a Copacabana  y aseguró el retorno de los funcionarios de la Gobernacion que fueron retenidos por campesinos. Patzi ofreció una ambulancia para recogerlos. Sin embargo, horas antes de instalar la negociación, Patzi denunció a la Fiscalía el secuestro y maltrato de los cinco funcionarios.

A las 18.30 de ayer, agricultores de Batallas, Huarina, Achacachi y Sorata —Mancomunidad de Municipios Illampu—, que demandan al gobierno departamental la construcción del camino Peñas-Millipaya-Sorata, aún tenían retenidos al secretario general Amador Toledo y a Usnayo, pese a la apertura de negociaciones.

El chofer Crispín Pary “escapó hoy (ayer) del secuestro y está viniendo a pie desde la tranca de Vilaque (a unos 50 kilómetros de la ciudad de La Paz)”, informó el director de prensa de la Gobernación, Édgar Ramos. Los bloqueadores tomaron desde el jueves como rehenes a cinco funcionarios enviados por el Gobernador para gestionar el diálogo

Ese día, por la noche, fueron liberados los periodistas Jhenny Marca y Milton Llanos, quienes vieron cómo fue chicoteado Pary.  “Lo sacaron del vehículo a golpes y lo chicotearon”, contó Marca.  Hasta las 18.00 del viernes, Toledo y Usnayo habían cumplido 30 horas de privación de libertad.

Bajo presión, el secretario general del gobierno departamental suscribió la madrugada de ayer un documento en el que comprometió la presencia de Patzi, a las 08.00, en la Universidad Pública de El Alto,  y de  representantes de los ministerios de Economía, Planificación, Obras Públicas y el gerente de la Administrador Boliviana de Carreteras (ABC) con el fin de hablar de la vía.

Patzi, que consideraba inviable  esa ruta, no asistió y tampoco las autoridades del Gobierno. Al mediodía llegó a la tranca de Vilaque —a donde se trasladó La Razón— una nueva carta en la que la  autoridad departamental invitaba a conversar, aunque desconocía como interlocutor a Eloy Capcha.

“¿Entonces, yo era el problema? Con esta carta me desconocen”, dijo el dirigente, mientras los campesinos le expresaban su respaldo. “Hasta este momento yo he protegido a Toledo, pero ahora ya no me hago responsable”, añadió molesto. Fue entonces cuando Usnayo intentó escapar y tras un amago de pelea, fue reducido, según evidenció este periódico.

Cansancio y hostilidad en bloqueo

Tranca

Tras dos días de marcha y tres de bloqueo, los campesinos de Peñas estaban ayer cansados y conminaron en dos ocasiones al periodista que cubrió esta información a que se identifique para entrevistar a Capcha.

Apthapi

Al mediodía se organizó un apthapi, pero la comida no alcanzó para todos. En la tranca de Vilaque, a 50 km de La Paz, había medio millar de campesinos. En Vilaque, 20 km más adentro, había más gente.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia