Ciudades

Gobernación toma medidas para evitar accidentes en ruta a Yungas

Norma. Se restringirá, por 90 días, viajes en la ruta La Paz-La Asunta de 22.00 a 04.00

Riesgo. Bus de Trans La Asunta se despeñó en la vía La Paz-La Asunta el 24.

Riesgo. Bus de Trans La Asunta se despeñó en la vía La Paz-La Asunta el 24. yungas.com.bo

La Razón / Guadalupe Tapia / La Paz

00:04 / 02 de febrero de 2013

Controles rigurosos en las trancas y en el trayecto, hojas de ruta electrónicas, restricción del ingreso hasta La Asunta de 22.00 a 04.00 y la instalación de dispositivos GPS son las cuatro medidas que la Gobernación de La Paz adoptó para evitar accidentes en la ruta a Yungas. 

El director departamental de Transporte de la Gobernación, Javier Cornejo, explicó que la primera medida —que consiste en controles que efectúa la Gobernación, municipios y la Policía en puntos de embarque, desembarque y en ruta— está en marcha, y que las restantes tres serán aplicadas gradualmente en febrero. 

“El departamento tiene el índice de accidentabilidad más alto de toda Bolivia. Por ello se están tomando estas cuatro medidas preventivas para que las cifras de muertos y heridos no sigan en aumento”, apuntó.  La Ley General del Transporte dispone que la regulación del transporte interprovincial es competencia de las gobernaciones. Según la Dirección Departamental de Transportes, en 2012 en Bolivia se registraron 2.987 hechos de tránsito, de los cuales 1.400 (46%) ocurrieron en el departamento.

Letalidad. En los siniestros sucedidos en La Paz perecieron 595 personas y 2.940 resultaron heridas, que representan 54% y 57% de las cifras globales de muertos (1.096) y lesionados (5.144) en el país por estos sucesos. En enero de 2013, además, se produjeron siete accidentes en carretera que dejaron como saldo 27 muertos y 80 heridos.

El más grave sucedió el 21 de enero, en la carretera Unduavi-Chulumani, sector Phichu, cuando un bus de la empresa San Bartolomé cayó a un barranco y ocasionó 23 muertes y lesiones a 28 personas. Aún se busca a cinco desaparecidos.

La Gobernación abrirá una Oficina de Defensa del Consumidor en la Terminal Provisional de Minasa, que coadyuvará en el control de salidas y llegadas de los vehículos con una hoja de ruta electrónica, que será implementada hasta fines de febrero. “El documento incluirá los datos del operador, del conductor, lista de pasajeros, entre otros”, precisó Cornejo. 

La tercera medida es la aprobación, el lunes 4, de un decreto departamental para restringir el tránsito vehicular en la ruta La Paz-Chulumani-La Asunta de 22.00 a 04.00, uno de cuyos carriles está cerrado por obras. La norma, que regirá por 90 días, se aplicará al servicio de transporte público interprovincial e intermunicipal de pasajeros y carga.

Finalmente se instalará de forma piloto el Sistema de Rastreo Satelital mediante GPS (Sistema de Posicionamiento Global) a una decena de vehículos del transporte interprovincial, que presten el servicio a Yungas, cuenten con tarjeta de operación y operen desde la Terminal Minasa.  “Los GPS serán instalados en las próximas dos semanas. Los dispositivos serán monitoreados desde la Gobernación y controlarán el exceso de velocidad, cambios de rutas, entre otros”, explicó. Similar plan aplica el Gobierno Nacional en buses del transporte interdepartamental.

“Vamos a instalar los GPS, estamos trabajando con la Gobernación. También tenemos el compromiso del gobernador, César Cocarico, y de la Administradora Boliviana de Carreteras para que se haga buen mantenimiento de las vías”, dijo Andrés Patón, ejecutivo de la Subfederación de Volantes a Yungas.

Siete hechos de tránsito en enero

La Paz 

El 11, en el Puente de Armas (ruta Caranavi), un vehículo se despeñó y dejó cuatro heridos. En Alto-Guaqui, un cisterna chocó con un minibús y dejó cinco muertos.  El 16, en Huayñacarpa (Yungas),  un camión se despeñó y dejó un muerto y 16 heridos. El 21, en Totora (Yungas) un minibús se encunetó, dejó siete heridos. En el sector Phichu, vía a Chulumani, la flota San Bartolomé se embarrancó, dejando 28 heridos y 23 fallecidos. El 24, un bus se despeñó y dejó 25 heridos.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia