Ciudades

Gobernación orureña dice que Potosí violó la veda

Rodeo y Coroma se disputan 350 hectáreas aptas para uso agrícola

La Razón / Juan Mejía / Oruro

02:03 / 02 de octubre de 2013

Tras una inspección, la Dirección de Límites del Gobierno Departamental de Oruro dijo que confirmó que pobladores del cantón Aukapi, Coroma (Potosí) sembraron quinua dentro del territorio en disputa entre ambos departamentos.

El hecho viola un acta de entendimiento interdepartamental que prohíbe el aprovechamiento de las 350 hectáreas involucradas hasta que la delimitación establezca a qué departamento pertenecen.

El director de Límites de la Gobernación de Oruro, Johnny Suárez, dijo que en la inspección se verificó que pobladores de Aukapi-Coroma (Potosí) sembraron 50 hectáreas de quinua al mediodía del domingo, como denunciaron comunarios de Rodeo, del municipio orureño de Salinas de Garci Mendoza.

Comprobada la acusación,  el gobierno departamental de Oruro solicitó al Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) dé cumplimiento a la resolución de medidas precautorias y desaloje a los campesinos potosinos del sector.

“Estamos pidiendo al INRA cumpla esas resoluciones precautorias y al Ministerio de Autonomías que tome acciones para la solución del conflicto, porque es su competencia”, remarcó Suárez. La Razón no logró contactar a autoridades de Potosí para tener la contraparte, departamento que cumple hoy un paro por cinco demandas.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia