Ciudades

Gobernación pide el control de 802 líneas de transporte

Informe. La administración elaboró un estudio que determina que en ocho municipios hay 978 líneas

Cruce. Ingreso a la avenida 6 de Marzo, donde confluyen vehículos que llegan de La Paz a El Alto

Cruce. Ingreso a la avenida 6 de Marzo, donde confluyen vehículos que llegan de La Paz a El Alto

La Razón / Guadalupe Tapia / La Paz

01:56 / 19 de septiembre de 2012

La Gobernación de La Paz tiene tuición sobre el 82% (802) de todas las líneas (978) que operan en ocho municipios y que ofrecen el servicio de transporte intermunicipal, concluye un estudio efectuado por esa instancia administrativa departamental.

El documento, denominado Estudio de Oferta y Demanda del Transporte Intermunicipal de La Paz, se elaboró entre julio y agosto y sus resultados fueron socializados ayer durante la reunión entre funcionarios de la Dirección de Transporte de la Gobernación y representantes de los choferes sindicalizados, informó el jefe de ese despacho, Javier Cornejo.  

“Este informe se ha elaborado en base a las ordenanzas que emitieron los municipios de La Paz, El Alto, Viacha, Mecapaca, Palca, Pucarani, Achocalla y Laja. En base a esa información se ha identificado que existen en total 978 líneas de transporte, de las cuales 802 (82%) corresponden al transporte intermunicipal”, explicó el funcionario. El estudio también precisa que alrededor de 176 líneas de transporte, el 18% del total, operan sin autorización.

“Se utilizaron los datos que maneja el Registro Único para la Administración Tributaria Municipal y la información del Instituto Nacional de Estadística y se ha determinado con una exactitud certera que son 32 mil unidades vehiculares que prestan el servicio intermunicipal”, precisó.

 Según la Ley General del Transporte, las gobernaciones tienen competencia sobre el transporte intermunicipal e interprovincial, aunque para ejercerla deben aprobar una ley departamental. Por ello, la Gobernación comenzó a elaborar la Ley Departamental de Transporte, que tendrá 12 capítulos.

La norma está enmarcada en la Constitución Política del Estado (CPE), la Ley Marco de Autonomías y la ley ya citada. Se espera que ese cuerpo legal  termine de ser elaborado hasta el 20 de octubre, previo consenso con choferes sindicalizados, cooperativistas, libres y el Organismo Operativo de Tránsito. Se ha previsto coordinar la redacción con las ocho alcaldías involucradas.

El secretario ejecutivo de la Central Única de Transporte Urbano de Pasajeros (CUTUP), Gonzalo Millares, destacó la predisposición de la Gobernación para consensuar esa norma. “Destacamos que se haya incorporado a la Policía nacional y al autotransporte en la redacción de la ley”, precisó el dirigente. Para el viernes, la Gobernación de La Paz ha previsto una reunión con los dirigentes del llamado  transporte libre y representantes de la Policía Boliviana.

La alcaldía tiene datos propios

Según la Dirección de Movilidad de la Alcaldía de La Paz, en la urbe existen 540 líneas autorizadas para circular, de las cuales 331 operan en el área urbana de La Paz, 195 entre La Paz y El Alto, cuatro entre  La Paz-El Alto y Viacha, seis entre La Paz y Mecapaca y cuatro entre La Paz y Palca.

La norma departamental contará con 12 capítulos

El director de Transporte de la Gobernación, Javier Cornejo, informó ayer que la Ley Departamental de Transporte estará compuesta por 12 capítulos.  “El primero está referido a las autorizaciones de operación, el segundo, a la prestación del servicio, el tercero, a las autorizaciones de rutas y recorridos. Posteriormente incluiremos el tema de las tarifas, la fiscalización, el control y las infracciones y sanciones, entre otros”, detalló.

Para evitar conflictos con los municipios esperarán las observaciones del Comité Metropolitano del Transporte. 

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia