Ciudades

La Gobernación propone 4 alternativas a balseros

La Fejuve de Tiquina pide una tregua de siete años para consolidar la obra

Precariedad. Mujeres sacan con recipientes de plástico el agua que ingresó a esta barcaza, usada para transportar vehículos pesados, por sus viejos y desgastados maderos.

Precariedad. Mujeres sacan con recipientes de plástico el agua que ingresó a esta barcaza, usada para transportar vehículos pesados, por sus viejos y desgastados maderos. Foto: Wara Vargas

La Razón / Guadalupe Tapia

00:00 / 16 de junio de 2013

La construcción de obras destinadas al turismo; una indemnización por sus lanchas y balsas; la administración del peaje recaudado en el puente y alternativas ocupacionales son las propuestas que formuló la Gobernación de La Paz para que los lancheros y barqueros de Tiquina accedan a la construcción del puente.

Sin embargo, todas fueron sistemáticamente rechazadas.

“Queremos encarar planes que dinamicen a este sector como un destino turístico. Incluso se habló de ofrecer créditos a los habitantes destinados a la edificación de albergues para turistas”, explicó el gobernador César Cocarico.

Sin embargo, los dirigentes de las federaciones de lancheros 21 de Septiembre y 16 de Noviembre, Édgar Saire y Fidel Choque, respectivamente, afirmaron, por separado, que las opciones que les planteó el gobierno departamental carecen de seriedad.

“Nos han sugerido que ingresemos a proyectos piscícolas cuando aquí el Centro de Investigación y Desarrollo Acuícola Boliviano (Cidab) ha fracasado. Las propuestas no son viables, no tenemos áreas de cultivo para dedicarnos a la agricultura, y lo del peaje tampoco creemos que se cumpla”, señaló Choque.

Luis Chambilla, presidente de la Federación de Juntas Vecinales(Fejuve) de Tiquina, ratificó que la población no permitirá la construcción del puente. “No hay proyectos serios y la generación de trabajo podría desaparecer. Si pensáramos de manera integral, tendrían que dar siete años de tregua, en los cuales deberían demostrar que sus propuestas son viables”. 

La alcaldesa de Tiquina, Nelly Rodríguez (MAS), manifestó que hablar del proyecto del puente es complicado, pues dentro de este municipio hay sectores que están a favor y otros en contra. “Es un problema muy complejo porque de un lado buscan mejor transitabilidad y de otro quieren mantener sus fuentes de empleo”, argumentó la autoridad.

Alegan un gasto de Bs 40.000 y $us 28.000

Un balsero invierte en promedio Bs 40.000 en la adquisición de una lancha para transportar pasajeros y $us 28.000 (Bs 193.479) en una barcaza para los vehículos,  señalan dirigentes de las dos federaciones que los agrupan.

“Antes las lanchas costaban Bs 5.000, pero ahora llegan hasta 49.000. Nosotros las compramos de la isla Suriqui y la mayoría (las) hemos renovado”, aseguró Édgar Saire, secretario ejecutivo de la Federación de Lancheros 21 de Septiembre de San Pedro de Tiquina.Una barcaza de 20x6 metros, que es construida en el mismo municipio, por otra parte, llega a costar cerca de $us 20.000.

“A ese monto hay que sumar  $us 8.000 que se invierte en la compra del motor, que se vende en cualquier tienda de La Paz”, agregó el dirigente.

Números. Sin embargo, el gobernador de La Paz, César Cocarico, explicó que los costos de operación de los lancheros son extremadamente bajos, pues con el pasaje de Bs 2 trasladan hasta a 15 personas y generan un ingreso de Bs 30 en una vuelta, con un gasto de un litro de gasolina, por el que sólo pagan Bs 3,72. 

“Si hace dos vueltas, tiene Bs 60  de ingreso gastando casi Bs 8. Es una suma considerable”, apuntó.

En el recorrido que realizó La Razón por Tiquina, el miércoles 12 de junio, observó que las lanchas tenían deficiencias, pues los barqueros y sus ayudantes sacaban el agua filtrada con baldes y bañadores en las orillas.

También advirtió que en las barcazas grandes los barqueros pueden trasladar hasta tres vehículos livianos simultáneamente y por cada uno piden desde Bs 15.

“Tenemos información de que los dueños de las lanchas también pertenecen al Sindicato de Transporte de Tiquina y que hay afiliados que poseen hasta cuatro botes”, denunció Cocarico. El movimiento en el estrecho comienza a las 05.00 y termina cerca de las 21.00, pese a que el paso debería cerrarse a las 18.00 por la marea.

Inversión millonaria en puente

La construcción del puente en Tiquina demandará una inversión de casi $us 54 millones. Según el gobernador de La Paz, César Cocarico, el Gobierno central se encargará del proyecto a diseño final y la Administradora Boliviana de Carreteras está dispuesta a financiar la obra por tratarse de una estructura de la Red Vial Fundamental.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia