Ciudades

Más de dos tercios pagarían tarifas interurbanas de Bs 2,50 hasta Bs 4

Consulta. Fejuve de La Paz y El Alto rechazan estudio y piden una reunión a Patzi

Info encuesta tarifas Gobernación.

Info encuesta tarifas Gobernación.

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Quispe / La Paz

01:26 / 07 de abril de 2016

De un universo de 400 personas, más de dos tercios están dispuestos a pagar una tarifa interurbana La Paz-El Alto de entre Bs 2,50 y Bs 4, según los resultados de una consulta de la Gobernación de La Paz, que ayer presentó sus resultados.  Esta información servirá de base para la fijación de la nueva escala tarifaria, comunicó ayer, en conferencia de prensa, la secretaria  departamental de Desarrollo Social, Beatriz Zegarrundo.

Sin embargo, las federaciones de juntas vecinales (Fejuve) de ambas urbes rechazaron ese estudio y pidieron una reunión a las autoridades departamentales.  El 79,4% de los que respondieron al cuestionario están dispuestos a pagar un pasaje de hasta Bs 2,50 por recorridos desde la Ceja de El Alto hasta el centro paceño.

El 67,3% admitió que podría cancelar hasta Bs 3 por recorridos desde una villa alteña al centro de  La Paz y 76,4% esa misma suma por un viaje a la inversa. Además, el 70,4% aceptaría erogar Bs 4 por un viaje entre una villa alteña y una villa paceña y viceversa.

Detalle. Éstos son los datos principales que arrojó la encuesta a 400 individuos efectuada de forma aleatoria por 25 funcionarios, el 28 de marzo, en las calles 1, 2, 3 y 4 (El Alto) y en las vías Bozo, Serrano, plaza San Francisco y la del  Obelisco (La Paz). El director del Instituto Departamental de Estadística, Guillermo Choque, explicó que la muestra representa el 10% de los 40.000 usuarios que se trasladan en horas punta entre las dos ciudades.

Los encuestadores llenaron un cuestionario de 12 preguntas, cuya base es un estudio tarifario realizado en 2013, en la gestión del gobernador César Cocarico, que no pudo aplicarse debido al rechazo de la Fejuve de El Alto.

Aquel trabajo planteó una escala por kilómetros recorridos:  de villa a villa (de 32 a 35 kilómetros), Bs 4; de una villa de El Alto al centro de La Paz o viceversa (de 20 a 28  kilómetros), Bs 3; y de centro a centro de ambas ciudades (15 kilómetros), Bs 2,50.

Todos esos valores fueron confirmados por la consulta efectuada por la administración de Félix Patzi. “Nosotros nos someteremos a esa decisión y no vamos a permitir —que en las negociaciones con los choferes— se eleve ni un centavo”, aseguró Zegarrundo. En un mes, Patzi, mediante una resolución, dará a conocer las nuevas tarifas interurbanas.

Consultado sobre estos resultados, Franklin Machaca, presidente de la Fejuve de El Alto, dijo que desconocía esa iniciativa, y Amir Alacama, vicepresidente de la Fejuve de La Paz, una de las tres que hay en la urbe, advirtió que la pesquisa solo consolidará el trameaje entre las dos ciudades.

“Decían que encuestarían a 600, después a 500 y ahora dicen que fueron 400. Rechazamos el estudio y vamos a pedir una reunión con la Gobernación”, afirmó Machaca. Alacama fue más crítico. “La consulta de la Gobernación está mal, porque está confirmando a la Ceja como punto de trameaje. No han preguntado a las dos Fejuve. Los choferes van a querer cobrar Bs 3 como tarifa única y quién controlará eso, ¿Patzi traerá guardias?”, inquirió. Gonzalo Choquehuanca, dirigente de la Federación Departamental de Choferes 1ro de Mayo, señaló, por su parte, que los resultados de la indagación solo confirmaron el trabajo de 2013.

“La gente ya pagaba Bs 3 de una villa (de La Paz) a la Ceja y eso no ha variado, pero eso sí, no vamos a permitir que la Alcaldía de La Paz nos imponga un pasaje de Bs 2 de una villa de La Paz a la Ceja”, advirtió en referencia a la lucha diaria que la Guardia Municipal de Transporte libra con los transportistas para imponer ese pasaje, válido hasta el peaje.

TELEFÉRICO. Según la Gobernación, solo el 0,7% de los que respondieron el cuestionario declaró que usa el teleférico como principal medio de transporte. “El 99% declara que usa el transporte público, 63% el minibús, 10,9% el bus o micro y ambos el 25%, pero el 0,7 declara que usa el teleférico”, sostuvo el director departamental de Estadística.

No obstante, la muestra se tomó en calles aledañas a la Ceja de El Alto y en los puntos de La Paz donde los usuarios esperan vehículos de transporte público terrestre.  Sorprendido por ese porcentaje, el gerente ejecutivo de Mi Teleférico, César Dockweiler, dijo que el dato es incorrecto.

“La Línea Amarilla transporta entre 35.000 a 40.000 personas y la Roja, unas 25.000, si sumamos ambas 60.000 se movilizan entre La Paz y El Alto al día”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia