Ciudades

Patzi dice que se cumple con el pasaje interciudad

Posición. Los choferes buscan revertir la medida

Servicio. Vehículos van desde San Francisco en La Paz a la Ceja.

Servicio. Vehículos van desde San Francisco en La Paz a la Ceja. Wara Vargas-Archivo.

La Razón (Edición Impresa) / José Luis Columba / La Paz

02:34 / 26 de abril de 2016

A una semana de la implementación de la tarifa interciudad, el gobernador de La Paz, Félix Patzi, aseguró que hay “mucha aceptación” de la normativa que establece una reducción en el pasaje para el transporte público entre el centro de El Alto y el de La Paz.

El lunes 17 entró en vigencia el Decreto Departamental 86 que dispone el cobro de Bs 2 para los tramos que vinculan las áreas céntricas de ambas ciudades. La anterior semana,  La Razón realizó dos recorridos en los que evidenció que la medida no se cumple en su totalidad, principalmente en horas en las que hay mayor demanda de los pasajeros y por la falta de control en los puntos de parada.

“Hemos avanzado y en una primera evaluación en esta semana hemos visto que ha habido mucha aceptación por parte de la población. Hay control de los propios ciudadanos, quienes ya saben que el pasaje es de Bs 2. Yo he estado transitando durante el fin de semana y prácticamente no he visto mucho problema”, afirmó la autoridad departamental, en declaraciones a la red Erbol.

Cumplimiento  Aparte, el Gobernador destacó que “algunos transportistas” cumplen rigurosamente la disposición departamental y colocan en sus letreros la nueva tarifa.  El viernes, tras un encuentro entre autoridades de la Gobernación y representantes de la Federación Departamental de Transporte 1ro de Mayo se acordó conformar comisiones para efectuar inspecciones al trabajo de las unidades que prestan este servicio.

Según el director de Transportes y Telecomunicación de la Gobernación, Secundino Pari, se verificará la implementación del Decreto Departamental 86 y no se permitirán cobros mayores. No obstante, el dirigente Mario Silva interpreta que las inspecciones servirán para una revisión de la norma departamental, sin modificar los antiguos pasajes.

Silva confirmó que los afiliados a esta federación cobran Bs 2,50 para los tramos entre la Ceja de El Alto y la antigua plaza Pérez Velasco de La Paz, o viceversa. En tanto que la tarifa por un servicio entre el centro alteño y las villas de la sede de gobierno es de Bs 3,  o pasando los puntos principales.

“Desde ayer empezamos con el trabajo de inspección técnica, se inició con la ruta entre la Ceja hacia Villa Fátima y desde ese mismo punto hasta el Estado Mayor para ver cuánto es el kilometraje que existe y otros elementos”, explicó el dirigente a la red Uno.

Con relación al mejoramiento del servicio en las unidades, Silva reconoció que es un proceso que no ha concluido por la falta de talleres de chapería, tapicería y cerrajería, pero calcula que más del 50% de los motorizados públicos ya han aplicado mejoras.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia