Ciudades

Gobernador de La Paz proyecta reactivar sistema ferroviario para potenciar centros productivos

La Paz es el departamento con más diversidad geográfica de Bolivia. Cuenta al sur con una extensa zona altiplánica y hacia el norte con valles y llanos tropicales.

El gobernador de La Paz, César Cocarico. Foto: ABI

El gobernador de La Paz, César Cocarico. Foto: ABI

La Razón Digital / ABI / La Paz

16:47 / 15 de julio de 2014

El gobernador de La Paz, César Cocarico, destacó el martes el interés de las autoridades departamentales y nacionales en reactivar el sistema de transporte ferroviario en esta región del país, para potenciar los centros productivos y el intercambio comercial.

"No sé si un tren bala, sin embargo, nos toca discutir esta posibilidad de tal forma que la reactivación económica de norte-sur de nuestro departamento de verdad pueda darse", dijo Cocarico en la ceremonia de conmemoración a los 205 años de la gesta libertaria de La Paz.

"En el mundo entero las ferrovías siguen siendo un puntal del desarrollo de pueblos. Para promover la economía de norte a sur, La Paz debería unirse a través de un ferrocarril", sostuvo.

La Paz es el departamento con más diversidad geográfica de Bolivia. Cuenta al sur con una extensa zona altiplánica y hacia el norte con valles y llanos tropicales.

El comercio exterior de La Paz se quintuplicó en valor entre 2003 y 2013. Sus exportaciones pasaron de 183 millones a 835 millones de dólares, mientras que sus importaciones subieron de 441 a 2.323 millones de dólares, informó el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE).

Según esa fuente, poco más del 85% de las ventas externas corresponden a minerales, pero La Paz también es un importante exportador de productos manufacturados y alimentos, como la quinua.

En ese marco, Cocarico señaló que uno de los objetivos es diversificar la matriz productiva de La Paz

"Tenemos que trabajar en la soberanía alimentaria, producir mucho más en la Paz; por tanto, hay que ampliar la frontera productiva. No es posible que sigamos importando de otros departamentos o del exterior productos que nosotros podemos cultivar. También tenemos que ampliar los sistemas de riego agropecuario y tenemos que empezar con la industrialización de nuestros productos", dijo.

El Gobernador de La Paz también anunció un proyecto para establecer un sistema de transporte pluvial por los ríos Beni y Madre de Dios, en el norte del departamento.

"La Paz, en el norte, tiene que tener transporte pluvial para llevar servicios  y para sacar productos, para atender necesidades de los pueblos que están sobre el río Beni y Madre de Dios, pero  también aprovechar de las potencialidades que tienen estos sectores", fundamentó.

Respecto a los proyectos camineros, Cocarico informó que 486 millones de bolivianos fueron invertidos en cuatro años en infraestructura vial.

También indicó que más de 120 puentes articularán las regiones productivas de La Paz hasta el 2015.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia