Ciudades

Gobernador de Tarija, con imputación formal

La fiscalía pedirá la anotación preventiva de bienes de Condori

La Razón / G.T.

02:11 / 08 de diciembre de 2012

El Ministerio Público imputó formalmente al gobernador interino de Tarija, Lino Condori, por la presunta comisión del delito de apropiación indebida de aportes de sus trabajadores a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), dijo la fiscal Grushenka Romero.  El proceso fue iniciado a denuncia del gerente regional en BBVA Previsión, Ricardo Colodro, porque la entidad no habría entregado los aportes de sus empleados a esa AFP.

El artículo 345 de la Ley de Pensiones dispone que el empleador que se apropie de las contribuciones destinadas a pensiones incurrirá en el delito de apropiación indebida y puede ser pasible a la privación de libertad de cinco a diez años.

“En la imputación se solicitó la aplicación de medidas cautelares reales, como la anotación preventiva de sus bienes para prever resarcimiento”, dijo la fiscal a Plus Bolivia. Los artículos 144 y 145 de la Ley Marco de Autonomías disponen la suspensión temporal del cargo de gobernadores, alcaldes, concejales y otras autoridades electas que tengan una acusación formal, dictada por autoridad competente.  

Fiscal descarta solicitud de medidas cautelares 

El Ministerio Público solicitará la imposición de medidas cautelares para el gobernador interino de Tarija, Lino Condori, pues la autoridad tiene domicilio y trabajo fijo, dijo la fiscal Grushenka Romero.

“No ameritaría solicitar la imposición de medidas cautelares, más aún si se debe respetar el principio de inocencia y darle la oportunidad de que presente sus pruebas de descargo, pues es un delito que también se extingue con el pago de los aportes de pensiones”. El momento que la Gobernación entregue los aportes de sus trabajadores, el proceso puede terminar.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia