Ciudades

Gobernador y comunarios de Manco Kápac instalan diálogo en Huatapampa

El diálogo fue instalado en la unidad educativa de la población ribereña y ante decenas de comunarios, que mantuvieron un bloqueo de caminos por 15 días 

Protesta. Un punto del bloqueo en la ruta a Copacabana.

Protesta. Un punto del bloqueo en la ruta a Copacabana. Nicolás Quinteros-Archivo.

La Razón Digital / Carlos Corz, Guadalupe Tapia / La Paz, Manco Kápac

16:44 / 11 de abril de 2013

El gobernador de La Paz, César Cocarico, y los dirigentes y comunarios del Manco Kápac instalaron hoy el diálogo en la zona de Huatapampa para resolver el conflicto en demanda de la construcción de tres puentes sobre el lago Titicaca. El gobernador retrocedió en su decisión inicial de dialogar en el Buque Multipropósito y aceptó acudir a dialogar con al menos 60 representantes en tierra.

Desde el lugar de la reunión, la enviada de La Razón informó que el Gobernador aceptó negociar bajo condiciones de los comunarios una vez la dirigencia dio las garantías necesarias para la seguridad de la principal autoridad de La Paz.

El inicio de la reunión estaba programada para las 10.00 en el Buque Multipropósito, sin embargo la dirigencia de Manco Kápac rechazó en un ampliado la propuesta de sede del encuentro y envió una comisión a dialogar con Cocarico para concertar un nuevo escenario de diálogo. Finalmente se acordó instalar las negociaciones en Huatapampa, en las orillas del lago Titicaca.

La Defensoría del Pueblo jugó un rol central en acercar las posiciones para resolver un conflicto iniciado hace 18 días y que mantuvo bloqueada por 15 días la carretera Tiquina-Copacabana, dejando aislada a los pobladores del Santuario de la Virgen de Copacabana.

El Gobernador, junto a un equipo de colabores participa de las negociaciones instaladas en el interior de la Unidad Educativa Huatapamapa con la presencia de al menos 60 comunarios, entre ellos varios dirigentes. Decenas de comunarios hacen una especia de vigilia en las puertas de la unidad educativa, relató la periodista.

Cocarico en reiteradas oportunidades negó la posibilidad de aceptar la construcción de los tres puentes por su inviabilidad económica y medio ambiental, por el contrario planteó apostar a construir un puente en el Estrecho de Tiquina, punto que enlaza a La Paz-Tiquina y Tiquina-Copacabana.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia