Ciudades

Gobierno acusa a la Alcaldía de trabar obras; Revilla lo rechaza

Argumento. Ambos señalan que detrás de las acciones hay ‘un cálculo político’ 

Trabajos. Obra del teleférico en la ex estación central, un proyecto del Gobierno.

Trabajos. Obra del teleférico en la ex estación central, un proyecto del Gobierno. Daniel Walker.

La Razón / Guadalupe Tapia / La Paz

01:49 / 18 de septiembre de 2013

El vicepresidente Álvaro García Linera acusó ayer a la Alcaldía paceña de trabar proyectos que beneficien al municipio debido a “cálculos políticos”. El Alcalde rechazó la acusación y planteó argumentos similares sobre otros proyectos.   

“Tenemos en la Alcaldía (de La Paz) obstáculos, rechazo, actitud displicente. Públicamente dicen sí y por abajo serruchan lo más que se pueda”, manifestó el Vicepresidente durante conferencia de prensa ayer, en la que remarcó que el Gobierno tiene toda la predisposición de construir obras de educación, turismo y servicios para el municipio paceño.

Según datos difundidos por el Gobierno en agosto, la inversión en infraestructura pública para el municipio llegará a alrededor de $us 349 millones.  Se destinarán $us 234 para el Sistema de Transporte por Cable La Paz-El Alto, $us 40 millones para la Casa Grande del Pueblo, $us 25 millones para la nueva Asamblea Legislativa, $us 10 millones para el edificio de los ministerios y $us 40 millones en la estructura que reemplazará a la actual cárcel de San Pedro.

Sin embargo, García Linera señaló que debido a esas actitudes “políticas” de la Alcaldía, existen retrasos, por ejemplo, en la construcción del teleférico, obra a la cual la Alcaldía hizo en las últimas semanas observaciones sobre el emplazamiento de cinco torres de la Línea Amarilla.

Además, la autoridad aseguró que cuando el Gobierno quiso construir escuelas, se topó con un “vía crucis”, actitud que, según García Linera, se replicó para la construcción de la Casa del Pueblo y para la nueva infraestructura de la Asamblea Legislativa.

El burgomaestre paceño rechazó las afirmaciones y señaló que el que lleva los temas de la ciudad al ámbito político es el Gobierno. En el caso de las escuelas, Revilla señaló que se enviaron cartas al Ejecutivo desde 2012, las cuales no tuvieron respuesta.  “Son justificaciones de carácter político que no caben en un Vicepresidente (...)”, apuntó.

Respecto a las edificaciones que el Gobierno se propuso construir en San Pedro, en lugar de la cárcel, señaló que ese espacio debe ser un área recreativa y no un edificio. Agregó, además, que hasta la fecha no conocen los proyectos de las edificaciones para el Legislativo y el Ejecutivo.

En contraste, el Alcalde señaló que pidió un crédito para la construcción del puente gemelo de Las Américas y que el trámite fue rechazado por la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), porque la estructura no es parte de la Red Vial Fundamental. “Ésa es la manera en la que hacen tardar cualquier trámite de la Alcaldía. Quien hace cálculo político es el Gobierno”, señaló.

Instalan el sistema mecánico

Teleférico

Tras concluir las obras de fundaciones en la ex estación central, la empresa Doppelmayr comenzó la instalación del sistema electromecánico del teleférico, constató ayer La Razón. El coordinador del Transporte por Cable, César Dockweiller, informó que las labores en ese sitio demorarán dos semanas. Se prevé que la siguiente semana inicien labor en predios de YPFB, en el cementerio. 

Surge polémica por torres del teleférico

Los sitios donde se instalarán las torres 19 y 20 de la Línea Amarilla del teleférico son motivo de una pulseta entre el Gobierno y la Alcaldía.  Mientras el primero dice que por motivos técnicos no se pueden modificar las ubicaciones observadas y que insistir en el tema puede retrasar el proyecto, la segunda sugiere que se expropien los terrenos y adelanta que no dará la autorización para la edificación si no se generan los cambios. 

“La torre 19 y la 20, por temas técnicos, no es posible moverlas, y las recomendaciones que hicieron sobre señalizaciones en estos sitios fueron atendidas”, dijo Dockweiler durante una inspección ayer a la instalación del sistema electromecánico del transporte por cable que se realiza en la ex estación central.

El Alcalde ratificó que no recibieron una propuesta del Gobierno y que las torres observadas cierran calles y aceras. “Si se resuelve de otra manera, vamos a aprobar las autorizaciones. El teleférico tiene recursos para expropiar bienes y generar alternativas más razonables, de lo contrario no será posible aprobarlas”, apuntó. Hoy se reunirá el Comité del Teleférico, en el que se tratará éste y otros temas.

Buses ediles subirán la subvención al diésel

El Servicio de Transporte Municipal, que operará con los buses PumaKatari, subirá en $us 4,5 millones la subvención anual que realiza el Estado a la importación de diésel, manifestó ayer el viceministro de Industrialización, Comercialización, Transporte y Almacenaje de Hidrocarburos, Álvaro Arnez.

Por ello, la autoridad anunció que buscarán alternativas para que el municipio paceño convierta sus unidades a Gas Natural Vehicular (GNV). “Vamos a tener un incremento de 4,5 millones de dólares en el pago de la subvención para los buses, que llegarían a consumir unos 5,2 millones de litros de diésel en 2014”, señaló Arnez, quien apuntó que ese uso va en contraposición a las medidas para reducir la subvención de combustibles en Bolivia.

Alcaldía. El oficial asesor edil, Gustavo Bejarano, descartó cambiar a GNV el combustible que utilizarán los buses PumaKatari y recordó que técnicos especialistas nacionales e internacionales recomendaron usar diésel.

“La subvención no es a la Alcaldía, ni al bus, sino a la población que usará el transporte. Si alguna subvención se debe mantener es al transporte que va a dar beneficio a la población”, enfatizó Bejarano, que no descartó que a futuro se cambie la matriz energética, cuando hayan más estaciones y las condiciones técnicas para la carga del combustible.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia