Ciudades

Gobierno abre en Bolivia era del patrullaje aéreo policial

Salto. Con dos helicópteros ya se vigila desde el aire en la capital cruceña

Modernización. El presidente Evo Morales delante de los dos helicópteros.

Modernización. El presidente Evo Morales delante de los dos helicópteros. ABI-Archivo.

La Razón / Regina Ortiz / Santa Cruz

01:28 / 29 de mayo de 2013

Con la entrega de dos helicópteros Robinson R44 Raven II, equipados con tecnología de punta, el presidente Evo Morales puso en marcha ayer en Santa Cruz el Servicio Aéreo de Seguridad Ciudadana, que dará mayor eficiencia al combate a la delincuencia.

La creación de este servicio está dispuesta en el artículo 30 de la Ley de Seguridad Ciudadana. El pilotaje y mantenimiento de los helicópteros es tuición de la Fuerza Aérea Boliviana, y la dirección de las actividades operativas, de la fuerza pública.

La administración de Morales, pionera en la modernización de la Policía Boliviana —dotación de cámaras de seguridad, dispositivos de geolocalización (GPS) para reducir los accidentes de tránsito, entre otros—, proyecta la compra de otras aeronaves con la ayuda de alcaldías y de gobernaciones.

“Es inédito e histórico en este proceso de cambio, pero ahí será muy importante el aporte de la Policía”, dijo el Jefe del Estado durante un acto oficial que tuvo lugar en el aeropuerto El Trompillo, de la capital cruceña, donde el Gobierno ejecuta el plan Chachapuma para detener una ola delictiva caracterizada por sangrientos ajustes de cuentas.

“Qué bueno sería demostrar en corto tiempo que los helicópteros ayudan a mejorar la seguridad ciudadana, y la tarea del Gobierno es seguir comprando más tecnología en bien de la población”, agregó.  Para poner en marcha este servicio de patrullaje aéreo, el Gobierno adquirió con Bs 9,6 millones las dos aeronaves, cuyas características se detallan en el infograma. 

Este salto tecnológico fue destacado por el ministro de Gobierno, Carlos Romero, ya que mejorará las tareas de coordinación, cobertura y control territorial. “Tenemos una cámara Flir que es impresionante, porque desde el aire puede acercar la imagen de un vehículo o de una persona. Tiene una gran capacidad de zoom y de resolución en la captación de imágenes”, indicó Romero.

“Estos helicópteros desarrollarán patrullajes con un despliegue vertiginoso de un lugar a otro, y comunicarán en tiempo real lo irregular que observen desde el aire a una central, pero también a los teléfonos móviles de agentes que estén patrullando las calles, y así la Policía multiplicará su capacidad operativa”, y se pondrá a tono con países vecinos, añadió.

El servicio depende del ejecutivo

Norma

El artículo 30, de la Ley de Seguridad Ciudadana, establece que la propiedad de las aeronaves destinadas al Servicio Aéreo de Seguridad Ciudadana, aunque sean adquiridas por las entidades territoriales autónomas, corresponde al Ministerio de Gobierno.  También dispone que el manejo y mantenimiento de las aeronaves serán efectuados por la Fuerza Aérea Boliviana, y que el costo será cubierto con fondos de esa cartera.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia