Ciudades

El Gobierno y Comcipo allanan condicionamientos y acuerdan iniciar el diálogo a las 14.00

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, y una comisión de Comcipo, a la cabeza de Jhonny Lally, acordaron la instalación de las negociaciones tras superar los condicionamientos. El presidente Evo Morales firmará los decretos supremos que recojan los acuerdos alcanzados en la negociación que será por tiempo y materia

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

12:01 / 25 de julio de 2015

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, y la comisión del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), presidida por Jhonny Llally, allanaron el camino para iniciar el diálogo y acordaron instalar la mesa de negociaciones a partir de las 14.00 de hoy por tiempo y materia y en un lugar que aún está por definirse. El Gobierno espera la suspensión de las protestas.

Quintana explicó que de ser posible algunos acuerdos podrían ser elevados a decreto supremo, con la correspiente firma del presidente Evo Morales como exigieron los cívicos. También garantizó que la estatal televisora BoliviaTV transmitirá en directo del proceso de negociación a instalarse esta tarde.

"Al finalizar el debate de cada uno de los temas se firmaran acuerdos entre partes. Esos documentos se los entregaremos al presidente Evo Morales, quien recibirá un informe de ambas partes sobre los acuerdos a los que se llegará. Hemos señalado que si hubiera, si existiera la posibilidad de que alguno de esos acuerdos se prodría traducir en un decreto para que tenga un marco de ejecución y de obviamente presupuestación lo vamos a procesar", aclaró Quintana en una entrevista posterior con la estatal Patria Nueva.

Llally pidió que el diálogo no sea en instalaciones del Viceministerio de Régimen Interior porque habrá un número importante de delegados de Comcipo, mientras que un dirigente minero cooperativista explicó que en el curso de las negociaciones deben ser liberados los cuatro mineros encarcelados por la violencia del miércoles.

El anuncio de instalación del diálogo se dio luego de que una comisión de Comcipo llegó la mañana de hoy a puertas del Ministerio de Gobierno a la espera de ser recibidos por autoridades para iniciar un acercamiento para instalar el diálogo. Quintana recibió a la comitiva en el Viceministerio de Régimen Interior, ubicado al frente de la cartera de Gobierno.

El conflicto cumplió hoy 20 días con su punto más alto el miércoles, poco después de que fracasara un intento de acercamiento debido a que el Gobierno no confirmó la firma del Presidente en los acuerdos. Los mineros cooperativistas hicieron detonar una serie de cachorros de dinamita e ingresaron con violencia al Viceministerio de Régimen Interior, tras dinamitar la puerta principal.

Cuatro mineros fueron enviados a la cárcel por la violencia del miércoles, mientras que 47 fueron liberados.

Quintana consideró que tras el acuerdo debieran suspender las medidas de presión para generar mayores condiciones de avance del diálogo. "Un diálogo tiene que estar exento de toda forma de presión para que pueda fluir de forma mas rápida y eficiente", señaló y aclaró que de presentarse algún inconveniente en el proceso de diálogo será declarado en cuarto intermedio.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia