Ciudades

Gobierno y Comcipo ceden posiciones y se abre una puerta al diálogo

Los cívicos potosinos expresaron su predisposición de iniciar el diálogo sin la presencia de mediadores, aunque siempre que el Gobierno acepte sus otras condiciones. El viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales dijo que el resto de los pedidos fueron aceptados y anunció que hoy se enviará una nueva carta de invitación para instalar el diálogo.

El presidente de Comcipo y el viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales se dan la mano en el set del programa Levántate Bolivia.

El presidente de Comcipo y el viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales se dan la mano en el set del programa Levántate Bolivia. Foto captura de pantalla.

La Razón Digital / B. Montero / La Paz

08:17 / 22 de julio de 2015

El Comité Cívico Potosinista (Comcipo) expresó hoy su predisposición de ceder en su exigencia de mediadores y el Gobierno aceptó las restantes condiciones planteadas para instalar mesas de negociación, con lo que se abrió una puerta para la instalación del diálogo. Sin embargo, ambas partes esperan que se fijen estas posiciones por escrito.

“Si se hace a un lado no hay ningún problema”, respondió esta mañana el presidente de Comcipo, Jhonny llally, cuando en una entrevista con Cadena A fue consultado sobre la posibilidad de que descarten su exigencia de mediadores para la instalación del diálogo.

Lo hizo minutos después de haber estrechado en el mismo set de televisión la mano del viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Alfredo Rada, quien había expresado su deseo de que hoy se pueda instalar el diálogo, ya que las restantes tres exigencias de los cívicos fueron aceptadas.

Ayer, en una carta enviada al Gobierno, Comcipo planteó cuatro exigencias para que se instale el diálogo: que el presidente Evo Morales firme los acuerdos definitivos que se logren en la negociación con los ministros, que el diálogo se transmitido por todos los medios de comunicación que quieran hacerlo, que Comcipo envie la lista de los asistentes y la presencia de mediadores.

Antes, el Gobierno había convocado a los dirigentes cívicos una invitación para instalar una mesa de diálogo a partir de las 14:00 con el anuncio de que éste sería transmitido por el canal estatal Bolivia TV y que sus conclusiones serían entregadas al Presidente. Cinco ministros esperaron hasta las 17:00 a los cívicos, quienes finalmente hicieron llegar la carta con las cuatro exigencias.

Rada dijo hoy que tres de ellas fueron aceptadas y que la presencia de mediadores no era necesaria, ya que “el país tiene la suficiente institucionalidad para resolver este conflicto”. Luego anunció que el Gobierno enviará hoy a los dirigentes de Comcipo una nueva invitación al diálogo y se declaró confiado en que hoy se inicien las negociaciones.

Ayer en la noche, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, había anunciado que el Gobierno aceptaba las condiciones de los cívicos, incluyendo el pedido referido a la actuación del Jefe de Estado. "Ellos han pedido que el Presidente esté presente para la firma del acta de conclusiones y acuerdos y se les ha ofrecido aquello... Hemos aclarado que el Presidente recibirá a una delegación de Comcipo para que explique las conclusiones del trabajo realizado con los ministros y en esa instancia se suscriban los mismos", dijo.

“Ahora tenemos la oportunidad de  dejar de buscar pretextos justificativos por uno y otro lado. Sentarnos con todos los medios de comunicación que quieran y, a partir de ello, ir encontrando puntos de entendimiento”, afirmó esta mañana Rada en la entrevista con Cadena A.

De inmediato fueron invitados al set Llally y el vicepresidente de Comcipo, Marco Pumari, quienes coincidieron en la necesidad de iniciar el diálogo lo antes posible, aunque hicieron conocer su desconfianza por lo que expresa el Gobierno ante los medios de comunicación y lo que hace finalmente en sus comunicados oficiales.

“En todo caso  esperamos su respuesta de forma escrita. No podemos confiar en el Gobierno”, dijo Pumari.

La movilización de Comcipo cumple hoy 22 días y 16 con movilizaciones en La Paz. Lo cívicos potosinos exigen la atención de un pliego de 26 puntos referidos a compromisos que habría incumplido el Gobierno.

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia