Ciudades

Gobierno y Comcipo reinstalan el diálogo en medio de susceptibilidades

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, dijo que confía en que no surjan nuevos condicionamientos, aunque no descartó que ello ocurra. Por su parte, el presidente del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), Jhonny Lally, afirmó espera que esta vez el Gobierno cumpla con los compromisos que vaya a asumir.

Autoridades de Gobierno se reunen con representates de Comcipo. Foto: Ángel Guarachi

Autoridades de Gobierno se reunen con representates de Comcipo. Foto: Ángel Guarachi

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

11:16 / 28 de julio de 2015

El diálogo entre los ministros de Estado y la dirigencia del Comité Cívico Potosinista (Comcipo) fue retomado hoy en medio de susceptibilidades de ambas partes, por posibles nuevos condicionamientos y por dudas en el cumplimiento de los compromisos que se vayan a asumir. Las  temáticas tratadas en las seis mesas de trabajo, de las cuales cuatro ya llegaron a acuerdos, serán debatidas en sesión de plenaria.

Antes de retomar el diálogo, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, anunció que hay avances en al menos 60% de las demandas de los cívicos (presentron 26 exigencias) y anunció que aquellos puntos en desacuerdo serán considerados en la sesión plenaria que se espera instalar hoy, tras que concluyan su labor las mesas de Minería y Producción.

Dijo que la meta es resolver lo antes posible el conflicto, aunque no descartó el surgimiento de nuevas demandas de los potosinos que pudieran obstaculizar nuevamente el proceso de acercamiento.

“Lo que yo estoy diciendo es que el Gobierno está poniendo todo de su parte. Tenemos una posición cautelosa porque podrían aparecer nuevos condicionamientos más adelante o elementos  nuevos que nunca fueron planteados y eso inviabilizaría las cosas, esperemos que no sea así”, expresó ante consultas periodísticas sobre la posibilidad de firma de un acuerdo para esta jornada.

Hasta pasadas las 03.00 de la madrugada de hoy trabajaron las diferentes comisiones una vez reinstalado el diálogo luego de la orden judicial de dejar en libertad a los cuatro detenidos el miércoles en medio de la violencia de los mineros cooperativistas y la represión policial. Hoy debían instalarse las mesas de trabajo a las 09.00, pero la labor inició pasadas las 11.00.

El presidente de Comcipo, Jhonny Llally, dijo que espera que esta vez el Gobierno cumpla con los acuerdos que se vayan a alcanzar y no se repita lo que pasó con el documento firmado en diciembre con el entonces ministro de Salud, Juan Carlos Calvimontes, quien asumió compromisos que ahora fueron desconocidos.

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, afirmó el domingo, en medio del diálogo, que Calvimontes hizo demagogia al rubricar el documento.

Romero reiteró esta mañana que es inviable la construcción de una cementera y que la construcción de un aeropuerto está condicionada a un terreno y su saneamiento. Añadió que no hay acuerdos en las mesas de Minería y Producción.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia