Ciudades

Gobierno invita a Comcipo al diálogo y llama a la suspensión de medidas de presión

El Ejecutivo respondió a una carta enviada por Comcipo la tarde de este jueves. Sin fecha ni hora para retomar el diálogo, el gobierno a través del ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, convocó a dialogar de manera sincera, respetuosa, honesta y tolerante.

El ministro de la Presidencia Juan Ramón Quintana en conferencia de prensa en Palacio de Gobierno

El ministro de la Presidencia Juan Ramón Quintana en conferencia de prensa en Palacio de Gobierno Foto: ABI

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

21:31 / 23 de julio de 2015

El Gobierno invitó esta noche al Comité Cívico Potosinista (Comcipo) a volver a la mesa del diálogo y al mismo tiempo pidió levantar las medidas de presión en "aras de encontrar" una solución al conflicto que lleva ya 18 días. Los cívicos comunicaron que evaluarán la petición.

Sin mencionar fecha y hora para retornar al diálogo, el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, dio lectura a una carta del Ejecutivo en respuesta a otra que Comcipo hizo llegar la tarde de este jueves a Palacio. En ella, el gobierno deploró la violencia desatada el miércoles por la mañana en inmediaciones del Viceministerio de Régimen Interior, tras la ruptura del diálogo entre éste y los cívicos que pasó luego a un enfrentamiento entre policías y mineros con el saldo de 51 detenidos.

"Retomando nuestra apelación a un diálogo sincero, respetuoso y tolerante establecido en la carta del 22 de julio MPR/DESP No. 103/2015 invitamos nuevamente a retomar a la mesa (del diálogo) con la buena fe de encontrar a dirigentes democráticos dispuestos a resolver las aparentes controversias, a pesar de la ruptura unilateral decidida por Comcipo el día de ayer (miércoles)", señala parte de la misiva hecha pública por Quintana.

El vicepresidente de Comcipo, Marco Pumari, en respuesta, dijo que una determinación al respecto será adoptada en las próximas horas en un ampliado.

El Gobierno abriga la esperanza de que Comcipo levante las medidas de presión para restablecer la normalidad en Potosí, prosiguió Quintana, quien recordó que el Ejecutivo aceptó, hasta ahora, todas las condiciones exigidas por los cívicos para dialogar como transmisión del diálogo en vivo y directo por el canal estatal y la presencia del presidente Evo Morales a la conclusión de los encuentros con los cívicos.

Pumari indicó, en relación al levantamiento de las medidas de presión, que "eso va a estar sujeto a la decisión de las organizaciones del departamento de Potosí. Lo vamos analizar en un directorio ampliado".

En las últimas horas, la Fiscalía liberó a 47 detenidos e imputó a cuatro por los hechos de violencia del miércoles. el presidente de Comcipo, Jhonny Llally, señaló como condición de retomar el diálogo la liberación de los aprehendidos.

"Debemos señalar que no es de responsabilidad del gobierno nacional liberar a manifestantes detenidos por la institución del orden o procesados por el Ministerio Público", dice otra parte de la carta.

Comcipo demanda  la construcción de un complejo y una planta hidroeléctrica, tres hospitales, dos represas, un paquete de proyectos viales, tres fábricas (vidrio, cal y cemento), energía eólica, un aeropuerto internacional, la preservación del Cerro Rico y el traslado a Potosí de las oficinas centrales de la Comibol, entre otros compromisos asumidos por el gobierno en 2010.

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia