Ciudades

Gobierno y cívicos potosinos ratifican sus condicionamientos al diálogo y el conflicto se agudiza

El viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Alfredo Rada, afirmó que la dirigencia del Comité Cívico Potosinista (Comcipo) “despreció” la convocatoria del presidente Evo Morales a dialogar en Uyuni. El dirigente Jhonny Llally aseguró que esperan diálogo con Morales

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

09:57 / 15 de julio de 2015

El Gobierno y la dirigencia del Comité Cívico Potosinista (Comcipo) ratificaron hoy sus condiciones para iniciar el diálogo, mientras que el conflicto en Potosí y La Paz tiende a agudizarse y ya lleva 26 días desde que se activó en demanda de atención a un pliego regional de 26 puntos, entre ellos la construcción de una cementera.

El viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Alfredo Rada, acusó esta mañana a los dirigentes cívicos de haber “despreciado” la convocatoria presidencial de entablar el lunes un diálogo en la población de Uyuni, por lo que dijo que ahora los ministros retoman la responsabilidad de encarar las negociaciones con la dirigencia de los movilizados, "donde ellos definan". Reiteró que el diálogo con el Presidente fue desechado por los cívicos.

La dirigencia de Comcipo, bajo la dirigencia de Jhonny Llally, llegó en una marcha desde Potosí a La Paz el lunes 6 de julio e inició protestas con un paréntesis el miércoles 8 por el arribo a El Alto y La Paz del papa Francisco. Exigen dialogar con Morales en la sede de Gobierno y descartaron, por lo menos hasta ahora, reunirse con ministros de Estado.

Los ministros de Gobierno, Carlos Romero, y de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, ofrecieron ayer instalar un diálogo público en la fecha y lugar que fijen los movilizados. Quintana incluso dijo estar dispuesto a renunciar a su cargo de constatarse que el Ejecutivo no ejecuta obras en la ciudad y los diferentes municipios potosinos.

“Una movilización de estas características requiere de financiamiento, una logística, requiere todo un aparato y bueno, Comcipo, tiene que decir de dónde viene eso”, cuestionó Rada en una entrevista con el programa ‘Levántate Bolivia’ de Cadena A en medio de una especie de cuarto intermedio en sus protestas en La Paz por el aniversario cívico departamental.

Los accesos a Potosí están cerrados al igual que mercados y diversos servicios en cumplimiento de un paro cívico.

Llally aseguró que en al menos seis oportunidades pidieron diálogo con Morales y que el Gobierno respondió que se dará tras las elecciones subnacionales. Recordó que sostuvieron reuniones el 3 y 12 de junio en Potosí sin respuestas favorables.

“Nosotros vamos a estar (en La Paz), es un mandato del departamento, vamos a esperar (el retorno del Presidente para reunirnos)”, aseguró. El Presidente cumplirá en los próximos días una serie de actividades en Argentina y Brasil.

El vicepresidente cívico Marco Antonio Pomari aseguró que Quintana tendrá que renunciar a su cargo porque hasta el momento no hay un aeropuerto o una fábrica de cemento. “No hemos venido con fines políticos…hemos venido a hablar con el presidente de los bolivianos; los potosinos también somos bolivianos”, insistió.

Romero informó en una entrevista con la estatal emisora Patria Nueva que los cívicos tienen fines políticos y que en Potosí atacaron sedes de diferentes instituciones como de la Central Obrera Departamental (COD). “Es un movimiento que quiere convertirse en un movimiento de matonaje criminal, atacan a los policías, los agreden, los hieren”, cuestionó.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia