Ciudades

Gobierno acepta mediación para resolver conflicto

Las medidas de presión ejercidas por Comcipo persisten en las ciudades de La Paz y Potosí. La dirigencia del sector insiste en reunirse solo con el presidente Morales.

Gestión. El presidente Evo Morales entregó una obra ayer en Villazón. Foto: ABI

Gestión. El presidente Evo Morales entregó una obra ayer en Villazón. Foto: ABI

La Razón (Edición Impresa) / Luis Mealla / La Paz

03:37 / 20 de julio de 2015

El Gobierno se abrió ayer a que la Defensoría del Pueblo y la Iglesia Católica oficien como mediadores para que se inicie el diálogo con el Comité Cívico Potosinista (Comcipo) y así concluya el conflicto que derivó en un paro indefinido en la Villa Imperial, bloqueos de caminos y movilizaciones en la ciudad sede del gobierno.

El ministro de la presidencia, Juan Ramón Quintana, afirmó que esa posibilidad está abierta siempre que ambas instituciones logren convencer a ese sector de reunirse con el equipo de ministros de Estado, aunque descartó que en ese encuentro participe el presidente Evo Morales, tal como solicitaron los manifestantes al inicio de las medidas de presión.

Diálogo. “La Defensoría y la Iglesia dicen queremos mediar. Aceptamos la mediación, que vayan y convenzan a Comcipo de que se reúna con el gabinete de ministros (...) convocamos a sus dirigentes a sentarse con el Gobierno nacional y el equipo de ministros para volver a revisar este pliego de peticiones y nosotros vamos a ratificar que más del 95% de avance de cumplimiento”, afirmó la autoridad en entrevista con medios estatales Bolivia Tv y Patria Nueva.

Comcipo reclama el cumplimiento de un pliego petitorio de 26 puntos pendiente, por lo que mantiene un paro hace 15 días en espera de que el Ejecutivo atienda sus demandas, referidas a salud, infraestructura vial, un aeropuerto, una fábrica de cemento, entre otras peticiones.

El arzobispo de La Paz, Edmundo Abastoflor, afirmó el viernes que la Conferencia Episcopal está dispuesta a buscar un acercamiento entre el Ejecutivo y Comcipo, si alguno de los sectores así lo pide.

En ese marco, el defensor del Pueblo, Rolando Villena, ofreció su disponibilidad para facilitar el diálogo entre la dirigencia potosina y las autoridades de gobierno.

Al respecto, el ministro Quintana insistió en que el Ejecutivo se mostró abierto al diálogo. Recordó que Evo Morales invitó a un diálogo a Comcipo en Uyuni y lamentó que esa convocatoria no haya sido atendida.

Medidas de control y seguridad

  • Liberación

La Fiscalía dispuso ayer la liberación de cuatro manifestantes detenidos en la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) tras un enfrentamiento con uniformados de la Unidad Táctica de Operaciones Policiales (UTOP).

  • Resguardo

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, lamentó esa decisión y el director de la FELCC La Paz, Gary Omonte, anunció un control estricto de las movilizaciones callejeras.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia