Ciudades

Acuerdan una inspección de vías y levantan el bloqueo a los Yungas

Gobierno. Cuatro comisiones supervisarán el estado de las rutas

La Razón (Edición Impresa) / Dennis Luizaga / La Paz

03:33 / 04 de febrero de 2015

El Gobierno y la Federación de Transportes de los Yungas de La Paz firmaron ayer un acuerdo de ocho puntos que desactivó el bloqueo de los choferes en la tranca de Urujara. El principal compromiso fue la conformación de comisiones para inspeccionar las rutas sin mantenimiento.

Los transportistas y el ministro de Obras Públicas, Milton Claros, se reunieron ayer hasta las 14.00. Al final se rubricó un documento, que en su cuarto punto define la conformación de cuatro comisiones  para la verificación de las vías a los Yungas y también para hacer un seguimiento a las tareas de mantenimiento que hacen las empresas contratadas por la ABC, informó Claros en conferencia de prensa.

“Mañana (hoy) se va a hacer el recorrido de cuatro zonas. El trabajo se ha dividido en cuatro comisiones, que van a identificar los puntos críticos”, afirmó la autoridad. El primer recorrido comprenderá Santa Bárbara-Caranavi-Quiquibey-Yucumo-Rurrenabaque-Sanbuenaventura-Ixiamas.  Cientos de transportistas yungueños bloquearon desde el lunes la tranca de Urujara en demanda, a la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), de un adecuado mantenimiento de vías. 

Los grupos de supervisión estarán conformados por el personal del Ministerio de Obras Públicas, de la ABC y de los choferes. El informe de la primera comitiva se conocerá el jueves y el informe técnico final, en 15 días, precisó Claros. La evaluación definitiva del acuerdo se realizará en un mes, anunció el secretario ejecutivo de la Federación de Transportes de los Yungas, Andrés Patón.

El Gobierno, además, se comprometió a levantar la restricción de la circulación vehicular al norte de La Paz, y a realizar un estudio tarifario, que será analizado el viernes. Los choferes, entonces, levantaron el bloqueo.

Bloqueo de choferes

Acuerdo

Las salidas a Yungas desde la terminal de Minasa se normalizaron ayer a las 15.30, luego del acuerdo de ocho puntos firmado entre el Gobierno y los choferes. 

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia