Ciudades

Tras un acuerdo se suspende el bloqueo en Cochabamba

Perjuicios. Los viajeros tuvieron que caminar varios kilómetros

Daños. Pasajeros y conductores se vieron seriamente perjudicados por los bloqueos en Cochabamba.

Daños. Pasajeros y conductores se vieron seriamente perjudicados por los bloqueos en Cochabamba. Fernando Cartagena.

La Razón (Edición Impresa) / José Luis Columba / La Paz

03:25 / 24 de julio de 2015

Transportistas del Valle Bajo de Cochabamba iniciaron ayer un bloqueo en la carretera que vincula a esta región con los departamentos de Oruro y La Paz. Tras varias horas, se alcanzó un acuerdo con el Gobierno y se levantó la medida.

Según el reporte de medios televisivos, el transporte federado desplegó puntos de bloqueo en las localidades de Suticollo, Sipe Sipe, Vinto, Quillacollo y Colcapirhua. Esta medida de presión imposibilitó el tránsito de automotores en más de 25 kilómetros entre el primer punto y la capital del valle.

La salida de buses hacia Cochabamba desde las terminales terrestres de Oruro y La Paz fue suspendida durante casi toda la jornada de ayer. En el caso de los vehículos que ya habían iniciado su recorrido, los pasajeros tuvieron que abandonarlos y caminar por largos trechos o tomar diferentes automotores para  llegar a su destino.

En la avenida Blanco Galindo y las arterias adyacentes se formaron grandes atolladeros por la masiva cantidad de carros que transitan diariamente entre Cochabamba y Quillacollo.

La Asociación de Transportistas del Valle Bajo demanda un pliego de seis puntos, entre los que destaca la modificación del sistema de cobro de telepeaje porque generaba conflictos en la circulación e incluso llegó a dañar a algunos vehículos. Además, piden dar celeridad a obras viales.

Convenio. Ayer en la tarde llegó hasta el punto de bloqueo en el puente Huayculi la presidenta de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Noemí Villegas, quien sostuvo una reunión con los representantes del transporte federado de Cochabamba y se pudo sellar un acuerdo sobre algunos puntos del pliego.

La ABC se comprometió a dar celeridad a las obras de la doble vía entre Quillacollo y Suticollo, además de acabar con los trabajos de recapamiento de la avenida Blanco Galindo antes de la realización de la festividad de Urkupiña, que se desarrolla a mediados de agosto.

En el caso de los retenes, se acordó que la empresa Vías Bolivia revise el sistema y pueda mejorar el funcionamiento del brazo mecánico que, según los choferes, genera retrasos y en algunos casos habría golpeado a los vidrios de los parabrisas.

Las autoridades del Órgano Ejecutivo aclararon que no podían resolver algunos puntos del pliego porque son de competencia municipal, como es el caso del pedido de abrogación de una ordenanza municipal para evitar el asentamiento de comerciantes durante la festividad de Urkupiña.  La tarde de ayer, el Gobierno aseguró que el bloqueo fue “injustificado” porque existe la firma de un acuerdo con la Federación Departamental de Transporte de Cochabamba.

“El Gobierno jamás negó el diálogo a los transportistas federados y además se dio cumplimiento a los lineamientos del acta, por lo que es injustificable que hayan tomado medidas radicales de presión que perjudican a la población cochabambina y a todos los ciudadanos que debe emprender viaje”, indica un boletín institucional del Ministerio de Obras Públicas.

Apolo. Ayer se registró otro bloqueo en una carretera de la Red Vial Fundamental, la ruta Apolo-La Paz fue obstruida por indígenas del pueblo Leco cerca del sector Yuyu, como protesta por el mal estado de esa vía, según informó la radio Erbol. El asambleísta departamental José Durán explicó que por efecto de las lluvias se tarda dos días en llegar a la localidad de Apolo, cuando el viaje normal es de 13 horas.

Viajeros fueron afectados

Caminata

Los pasajeros de los buses que pretendían  llegar a Cochabamba tuvieron que caminar varias horas.

Colapso

Se registraron embotellamientos en las calles y avenidas adyacentes a la avenida Blanco Galindo.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia