Ciudades

El Gobierno aplaude la apertura de Comcipo e invita a iniciar el diálogo a las 14:00

El ministro de la Presidencia hizo conocer la carta de respuesta al Comité Cívico Potosinista (Comcipo), en la que el Gobierno anuncia que los resultados serán puestos en conocimiento del Presidente. Los dirigentes cívicos pidieron que el Jefe de Estado firme los acuerdos como garantía para su cumplimiento.

El ministro de la Prsidencia, Juan Ramón Quintna, muestra la carta de respuesta a los dirigentes de Comcipo movilizados en La Paz. Foto: Ángel Guarachi.

El ministro de la Prsidencia, Juan Ramón Quintna, muestra la carta de respuesta a los dirigentes de Comcipo movilizados en La Paz. Foto: Ángel Guarachi.

La Razón Digital / B. Montero / La Paz

12:55 / 21 de julio de 2015

El Gobierno aplaudió hoy la apertura al diálogo de los dirigentes del Comité Cívico Potosinista (Comcipo) y los invitó a iniciar conversaciones con el equipo ministerial a partir de las 14:00, aunque con la precisión de que el documento final será entregado al presidente Evo Morales y no necesariamente suscrito por él como demandan los cívicos.

El anuncio fue hecho al mediodía por el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, en una conferencia de prensa en el Palacio de Gobierno, donde dio lectura a la carta de respuesta que poco después fue entregada a los dirigentes potosinos movilizados en La Paz.

“El Gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia valora la aceptación de Comcipo a la invitación al diálogo, que en nueve oportunidades fue propuesto por el Presidente, Presidente en ejercicio y Ministros del Gabinete. Asimismo ponderamos que se haya impuesto la cordura de sus dirigentes para que en el marco de un diálogo respetuoso y tolerante se pueda debatir el pliego petitorio de Comcipo en aras de la transparencia y del derecho a la información que tiene el pueblo potosino y boliviano”, se lee en el primer párrafo de la misiva.

Luego se hace conocer una invitación a instalar las mesas de negociación a partir de las 14:00 en instalaciones del Ministerio de Gobierno, “cuyo desarrollo será transmitido en directo por Bolivia TV”, y se explica que los cívicos podrán llevar a un “número razonable” de representantes y que el resultado del diálogo será puesto en conocimiento del Presidente.

“Una vez concluido el diálogo y agotado el pliego petitorio de Comcipo, y sin que medie ninguna medida de presión, el Presidente del Estado Plurincional de Bolivia recibirá el acta de conformidad”, señala la carta de respuesta del Gobierno.

Los cívicos potosinos entregaron esta mañana una carta al Gobierno aceptando el diálogo con los ministros, aunque con la condición de que el presidente Evo Morales sea quien firme el acuerdo final para garantizar su cumplimiento.

La carta pide “la presencia imprescindible del presidente Juan Evo Morales Ayma, el cual deberá firmar los acuerdos definitivos para su fiel cumplimiento de todos los compromisos a asumir por el Gobierno a la culminación diálogo con los ministros del Estado”.

Cuando Quintana fue consultado si el Jefe de Estado asistirá a la parte final del proceso de diálogo, respondió: "Como se ha dicho en la carta textualmente, el Presidente va a recibir el acta que se firme entre ministros y dirigentes de Comcipo".

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia