Ciudades

Gobierno apuesta a cisternas para atender la falta de agua en La Paz y los vecinos vuelven a marchar

Las FFAA movilizan personal y 36 cisternas para atender la demanda de agua en el casi centenar de barrios paceños que sufren racionamiento. Hasta el viernes se espera contar con 80 vehículos.

Vecinos de La Paz y El Alto marchas en demanda de soluciones para la crisis del agua. Foto: Aline Quispe

Vecinos de La Paz y El Alto marchas en demanda de soluciones para la crisis del agua. Foto: Aline Quispe

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

11:51 / 23 de noviembre de 2016

En lo inmediato, el Gobierno decidió apostar al uso de cistenas para paliar la crisis de agua en La Paz y anunció soluciones estructurales para dentro de al menos un año. Mientras, los vecinos protagonizan una nueva marcha, esta vez en el centro de la urbe.

Las Fuerzas Armadas (FFAA) anunciaron que coadyuvarán en operativos de 24 horas para proveer agua a los habitantes del casi centenar de zonas afectadas por el racionamiento de agua activado desde el 8 de noviembre.

"Por ahora, una solución inmediata es con cisternas. Soluciones estructurales tienen su tiempo, por eso pedí al Ejército, mediante el Ministerio de Defensa, este plan de distribución de agua por cisterna", explicó la mañana de este miércoles el presidente Evo Morales, a la conclusión de un encuentro con los militares encargados del operativo de distribución de agua en cisternas, que proyecta movilizar un centenar de unidades hasta este viernes.

Precisó que el corto plazo implica un tiempo de entre uno o dos años. " A corto plazo tenemos garantizado que el agua no falte. Corto plazo para mí es un año, dos años", dijo.

Mientras, vecinos de las ciudades de La Paz y El Alto, donde hay zonas que se encuentran sometidas al plan de racionamiento, ingresaron aproximadamente a las 11.00 al centro de la sede del Gobierno con una numerosa marcha que recorre las principales calles de la urbe. Ayer se produjo otra marcha , pero en la zona sur.

En conferencia de prensa en las oficinas del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), donde se instaló el puesto de control del recorrido de las cisternas,  el Mandatario destacó la participación de las FFAA para atender la crisis del agua y reconoció que el Gobierno no calculó la falta de agua. "Para mí es como un terremoto. Repito no calculamos, no estaba en nuestras previsiones que falte agua. Nos ha sorprendido".

El lunes, el Gobierno declaró "emergencia nacional" por la sequía que afecta a varios departamentos del país y decidió conformar equipos de trabajo para hacer frente a la crisis del agua. Morales llamó a los bolivianos a "estar preparados para lo peor".

  • El presidente Evo Morales recibe un informe sobre el operativo de distribución de agua por cisternas.

Tras un sobrevuelo en helicóptero el martes, el Mandatario evaluó la posibilidad de construir represas en la laguna de Q'asiri Quta,  y de un embalse en las nacientes del río Choqueyapu como alternativas a las represas de Hampaturi e Incachaca cuyos nivels de agua bajaron ocasionado el racionamiento de agua a 94 barrios paceños.

El general de Ejército, Luis Ariñez, detalló a Morales el plan de operaciones de las FFAA para movilizar personal y cisternas a las zonas afectadas, ubicadas en la ladera Este y zona Sur de La Paz.

Según el militar, actualmente 36 cisternas están disponibles para la entrega de agua y se espera que hasta el viernes este número suba a 80. "Lo ideal sería tener 100 cisternas trabajando las 24 horas para mitigar la necesidad de nuestra población", afirmó.

El 8 de noviembre, la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS) instruyó el racionamiento de agua en 94 barrios, divididos en tres grupos, con cortes de 12 horas al día. El 20, decidió reducir de ocho a tres horas la dotación de agua de forma escalonada para cada zona.

Por la crisis del agua, el 16 de noviembre fueron destituidos del cargo de director ejecutivo de la Autoridad de Fiscalización y Control Social  de Agua Potable y Saneamiento (AAPS), Benecio Quispe, y el gerente interventor de la EPSAS, Rudy Rojas. El martes también fue destituido el gerente de EPSAS-El Alto, Robero Rojas, por "falta de capacidad técnica.

La falta de agua es atentida también con la dotación de tanques, por parte de la Alcaldía, de 10.000 litros. La estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) también movilizó un total de 10 cisternas.

(23/11/2016)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia