Ciudades

Gobierno aumenta controles y cita a choferes y empresas

Seguridad Ciudadana estudia reponer la restricción por horario a los viajes en la 'carretera de la muerte' y anuncia la aprobación del Plan Nacional de seguridad.

Info accidentes viales.

Info accidentes viales.

La Razón / Williams Farfán / La Paz

01:27 / 25 de enero de 2013

Ante la serie de accidentes en carreteras del país —en los que perdieron la vida 79 personas y 174 resultados heridas en lo que va de enero, según datos del Gobierno—, el Viceministerio de Seguridad Ciudadana dispuso el aumento de los controles técnicos de los buses y de los choferes.

“Vamos a incrementar controles intermedios para identificar comportamientos negligentes de los conductores. Vamos a seguir con las campañas de prevención en las terminales y a incrementar controles técnicos de los buses y de quienes conducen para ver si están en condiciones de hacer un viaje”, dijo el titular de esa repartición, Henry Baldelomar.

Tolerancia. “Aunque esto implique demoras, las vamos a incrementar”,  añadió al solicitar la comprensión de los viajeros. Los controles se harán “con la frecuencia que sea necesaria” y el objetivo del Gobierno es que sean permanentes.

En conferencia de prensa con Clifford Paravicini, director de la Autoridad de Transportes y Telecomunicaciones; Edwin Marañón, viceministro de Transportes; y el subcomandante de la Policía Boliviana, coronel  Juan Albarracín, Baldelomar anunció la convocatoria a una cumbre a la Confederación de Choferes de Bolivia y a operadores del transporte interdepartamental para tomar medidas y frenar la siniestralidad en las rutas.

Según el estatal Observatorio Nacional de Seguridad Ciudadana, en el periodo 2007-2011, en promedio, 80% de los hechos de tránsito fue ocasionado por la imprudencia del conductor, embriaguez y exceso de velocidad, es decir por “imprudencia, negligencia e irresponsabilidad”.

“Hemos conformado una comisión integrada por las instituciones presentes, que va a convocar a una reunión para analizar estos datos, consensuar la implementación de los dispositivos de geolocalización (GPS)”, dijo el viceministro, quien hizo hincapié en las medidas preventivas que ha tomado el Gobierno y en las que aún son evaluadas.

En el primer grupo se halla la instalación de dormitorios en la terminal de buses de Santa Cruz para que los conductores puedan descansar;  la extensión de la experiencia a las terminales de La Paz y Cochabamba está en estudio.

La instalación de dispositivos GPS a 2.000 buses del transporte interdepartamental para controlar su velocidad y el cumplimiento del itinerario, la mejora de la señalización en las carreteras y la aprobación del Plan Nacional de Seguridad Vial son parte de este paquete y se prevé que se ejecuten en las próximas semanas.

Entre las medidas en evaluación mencionó “replantear la restricción de horarios de salida” en la carretera a Yungas y endurecer las penas por conducción negligente y peligrosa. “Aquellas normas con sanciones demasiado flexibles serán modificadas porque acá vamos a ser muy rigurosos habida cuenta que no se está advirtiendo un nivel de conducta responsable de conductores y empresas cuando transportan vidas. No están transportando cualquier cosa, están transportando vidas”, recalcó.

$us 250 mil, gasto por el SOAT

De acuerdo con Fernando Arce, presidente de Seguros Illimani, esta firma deberá erogar $us 250 mil para cubrir los gastos emergentes del Seguro Obligatorio Contra Accidentes (SOAT). Illimani aseguró a la empresa San Bartolomé, que el lunes cayó cerca de 250 metros en un barranco en los Yungas y dejó 21 muertos y 27 heridos y dos desaparecidos, a Trans Sucre, que el miércoles en la carretera Potosí-Oruro se volcó y mató a 21 pasajeros y dejó 32 heridos.

Sólo una firma perdió su licencia

Desde que en agosto de 2011 comenzó a regir la Ley General del Transporte, sólo una empresa de transporte de pasajeros, la tarijeña Copa Moya, fue sancionada con la pérdida definitiva de su licencia por los constantes accidentes que sufrieron sus buses desde 2005.

Al amparo de la citada norma, el 22 de diciembre de 2011, el Viceministerio de Transportes, que depende del Ministerio de Obras Públicas, Vivienda y Servicios, emitió la resolución 015419. “Se resuelve revocar definitivamente la autorización otorgada a Copa Moya para la prestación del servicio público de transporte terrestre de pasajeros”, dice ese documento.

La revocatoria dejó fuera de servicio al parque automotor de la firma, compuesto por 14 omnibuses cuyos modelos databan del periodo 1980-1995. Desde 2005, Copa Moya ocasionó nueve accidentes, en los que murieron 52 personas y dejaron 161 pasajeros heridos.  Sin embargo, antes de que la Ley General del Transporte entre en vigencia, el 29 de junio de 2010, el Gobierno suspendió por un mes a las flotas El Dorado y Trans Uncía.

En tres accidentes consecutivos buses de El Dorado ocasionaron la muerte de 100 viajeros, mientras un vehículo de Trans Uncía, que cayó a un barranco, segó 25 vidas y dejó con lesiones a 44 viajeros, llevaba exceso de pasajeros y un chofer no calificado cuando el siniestro ocurrió.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
22 23 24 25 26 27 28
29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia