Ciudades

Gobierno y choferes acuerdan el monitoreo de buses por satélite

“Con la tecnología de los GPS tendremos datos precisos para prevenir los escenarios de potenciales accidentes”, explicó ayer el ministro de Gobierno, Carlos Romero, en el acto de firma del convenio con el representante de la Confederación de Choferes de Bolivia, Franklin Durán.

Tragedia. El 23 de enero un bus de la empresa Trans Sucre volcó y dejó como saldo 21 muertos y 32 heridos en la ruta Oruro - Potosí.

Tragedia. El 23 de enero un bus de la empresa Trans Sucre volcó y dejó como saldo 21 muertos y 32 heridos en la ruta Oruro - Potosí. Foto: AFKA

La Razón / Ricardo Aguilar / La Paz

00:33 / 27 de enero de 2013

El miércoles empezará la instalación de 2.000 GPS a similar número de buses interdepartamentales e interprovinciales (camino a Yungas), como resultado de un acuerdo entre el Gobierno y la dirigencia de los choferes sindicalizados. El costo de los  dispositivos asciende a $us 500 mil.

“Con la tecnología de los GPS tendremos datos precisos para prevenir los escenarios de potenciales accidentes”, explicó ayer el ministro de Gobierno, Carlos Romero, en el acto de firma del convenio con el representante de la Confederación de Choferes de Bolivia, Franklin Durán.

El GPS (Global Positioning System o sistema de posicionamiento global) es un sistema de navegación por satélite que permite determinar en todo el mundo la posición de un objeto, una persona o un vehículo

El Sistema de Monitoreo Vehicular (Sismove) es una de las  respuestas del Gobierno frente a los accidentes de tránsito ocurridos en lo que va de enero y que se saldaron con 95 víctimas fatales y más de 300 heridos, entre ellos en las carreteras a Yungas (La Paz), Potosí-La Paz y en Santa Cruz.

“La Confederación de Choferes de Bolivia ha tomado conocimiento del proyecto de implementación del plan piloto para la instalación de equipos de GPS en los departamentos de Cochabamba y Oruro”, refiere parte del documento firmado ayer en instalaciones del Ministerio de Gobierno.

“Con una búsqueda rápida de información en la pantalla, identificamos un vehículo, a su conductor, placa, si está circulando y a qué velocidad va. Si se está excediendo en velocidad nos comunicamos con la Policía Caminera para que haga el operativo (control)”, explicó Romero

El Ministerio de Gobierno, el Viceministerio de Transportes y la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) tienen la responsabilidad de socializar los contenidos técnicos del proyecto que busca prevenir siniestros.

El objetivo inicial es instalar el miércoles los primeros 50 GPS a igual número de buses y concluir con el proceso en un máximo de cuatro meses. Cochabamba-Oruro y La Paz-Oruro son las rutas prioritarias.

Inversión. Queda pendiente el tema de las medidas administrativas o coercitivas que serán definidas con la dirigencia de los choferes. “La posición del Ministerio de Gobierno es que las empresas de transporte interdepartamental deben asumir algún tipo de prevención, si no lo hacen habrá una sanción”, anticipó Romero.

Durán reiteró la voluntad del sector para trabajar en todas las medidas orientadas a disminuir los índices de siniestralidad en las carreteras; sin embargo, señaló que en ese desafío también deben estar incluidos la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), para mejorar las carreteras, y Tránsito, para la señalización.

Solicitó una reunión con autoridades de ambos sectores.

Los dispositivos tienen un costo total de $us 500 mil, que serán desembolsados por la empresa estatal Entel.

Los primeros dos años no habrá ningún costo por el uso del GPS, pero luego se hará un cobro de 50 bolivianos por mes. “Así, Entel recuperará su inversión, además, seguramente ampliará su cobertura” expresó Romero.

El costo de los monitores y del mobiliario estará a cargo del Ministerio de Gobierno, mientras que la Policía se  encargará de la infraestructura. 

En cuanto a los recursos humanos, Romero señaló que no se requerirá gran despliegue, ya que dispondrá  de efectivos de la Policía Caminera y de  personal civil para hacer el trabajo de información cruzada con el ministerio

El sistema funcionará en el Centro Nacional de Monitoreo, donde personal operará los monitores que registrarán la información; por otra parte, igualmente en las terminales serán instalados centros de registro.

Paralelamente, habrá una hoja de control electrónica en la que estarán los datos del chofer, vehículo, pasajeros, SOAT, licencia y el punto de partida y llegada de los buses. El sistema también servirá para que los choferes en situación de riesgo, alerten y reciban apoyo policial.

Siniestros y controles  preventivos

Hechos

Un informe del Ministerio de Gobierno da cuenta de que en 2012 perdieron la vida 1.096 personas en accidentes de tránsito, mientras que 5.144 resultaron heridas en ese mismo año.

Medidas

Un total de 95 personas murieron en accidentes en este mes. Frente a ello, el Gobierno anunció que  será parte demandante contra los responsables; habilitó la línea gratuita 800-100-004 y buzones de queja en terminales. 

Más información

Documento sin título

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia