Ciudades

Gobierno: La situación del agua en La Paz está controlada y en El Alto a punto de volver a la normalidad

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, informó la noche de este viernes que tras un trabajo sostenido de 10 días bajó de 1.300 a 96 el número de llamadas diarias reclamando agua, mientras que las filas en los tanques también disminuyeron.

Ministros de Estado en conferencia de prensa evalúan los avances en la distribución de agua

Ministros de Estado en conferencia de prensa evalúan los avances en la distribución de agua Foto tomada de la cuenta de Twitter de Bolivia Tv

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

20:25 / 02 de diciembre de 2016

La situación en la provisión de agua en La Paz está controlada y en El Alto a punto de volver a la normalidad, anunció la noche de este viernes el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana. Dijo que esto fue posible como resultado de la estrategia para la distribución vía cisternas y tanques, además de la perforación de pozos y trasvases.

“Un trabajo sostenido de 24 horas durante diez días ha permitido lograr el control de la situación respecto al abastecimiento del agua a una parte de la ciudad de La Paz y El Alto”, afirmó y apoyó la conclusión describiendo que bajaron de 1.300 a 96 las llamadas diarias al centro de atención, al igual que el número de personas haciendo filas en los tanques de agua.

Quintana, junto a los ministros de Medio Ambiente y Agua, Alexandra Moreira, y de Educación, Roberto Aguilar, ofreció una conferencia de prensa en la que evaluó lo hecho hasta el momento para enfrentar el corte y racionamiento del recurso hídrico en más de 100 barrios en La Paz y El Alto debido a la baja de las reservas de represas.

El Gobierno tomó el control de la situación poco después de la d estitución del gerente de la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento ( Epsas) de La Paz, Hugo Gómez, y del director ejecutivo de la Autoridad de Agua Potable y Saneamiento (AAPS) Benecio Quispe. En su lugar, fueron posesionados Marcel Claure y Víctor Hugo Rico, respectivamente.

Un gabinete del agua fue constituido para encarar la situación de emergencia, que en la parte operativa está a cargo de más de 700 uniformados del Ejército. En cisternas, tanques y tanques de geomenbranas fueron dispuestas para la distribución del líquido ante una crisis que desató movilizaciones y protestas de los afectados.

“Tenemos menos filas en los tanques, tenemos menos cantidad de llamadas, tenemos también menos demanda visible en diferentes zonas, lo cual no quiere decir que se ha superado el problema. Veremos cuán efectivo esta siendo este operativo”, aclaró y reportó que en estos 10 días fueron distribuidos más de 18 millones de litros de agua.

Moreira informó de la identificación y perforación de pozos, como de la conclusión del trabajo de tendido de 2.500 metros de tuberías para el trasvase de una parte de las aguas del río Palcoma hasta la planta de tratamiento de Pampahasi.

También explicó que las lluvias están aportando a las represas, sin embargo aclaró que aún no es suficiente.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia