Ciudades

El Gobierno cierra el diálogo ante la decisión de Comcipo de aplazar la instalación de la plenaria

El presidente de Comcipo, Jhonny Llally, afirmó que 'no se ha cerrado el diálogo' y que los cívicos estarán presentes el miércoles a las 09.00 en el FNDR para proseguir con éste, aunque seis ministros de Estado firmaron esta noche las actas de entendimiento al cual se llegó en igual número de mesas de trabajo que fueron instaladas el sábado pasado.

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

23:10 / 28 de julio de 2015

A las 20.46 aproximadamente de hoy el Gobierno cerró el diálogo con el Comité Cívico Potosinista (Comcipo) luego de que los cívicos aplazarán la instalación de una plenaria, acordada en primera instancia para las 18.30 de este martes, hasta las 09.00 del miércoles. El Ejecutivo denunció un afán 'político' y 'federalista conspirativo', mientras que los dirigentes potosinos ratificaron su presencia mañana en el FNDR para seguir dialogando.

"Mañana no asistiremos a la invitación que ha hecho caprichosamente Comcipo, porque hay un límite también para el ejercicio de la autoridad nacional. No estamos acá para jugar al gatito y al ratón. Estamos aquí para responder de manera seria y responsable el planteamiento de los 26 puntos que ha hecho Comcipo", aseveró el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, en conferencia de prensa en el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).

Tras cuatro días de trabajo en seis comisiones: energía, educación, sociales, minería, infraestructura y medio ambiente en ambientes del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) y 23 días de medidas de presión por parte de Comcipo; gobierno y cívicos llegaron a avances en varios temas de los 26 que planteó el comité cívico. Estos debían ser revisados en una plenaria acordada para las 18.30 a la que solo asistieron seis ministros de Estado. Luego de una breve espera, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, denunció que los cívicos buscan 'abortar' el diálogo y comunicó el retiro de estos del sitio de negociación pero sin abandonar el edificio hasta una convocatoria de Comcipo.

Aproximadamente a las 20.05, el presidente de los cívicos, Jhonny Llally, informó a la prensa que los dirigentes estabán 'algo cansados' y que por esta situación se decidó ingresar en un cuarto intermedio hasta las 09.00 del miércoles. Al enterarse de la decisión del Ejecutivo, el dirigente dijo cerca de las 22.00 que el gobierno no los convocó para instalar la plenaria.

"No estamos rompiendo (el diálogo), hemos salido nosotros porque no los encontramos. Ellos están cansados al igual que nosotros; no los hemos visto, no nos han mandado ningún mensajero y dí una conferencia de prensa indicando que no estamos rompiendo y disculpas no hemos estado en el tiempo y ellos (los ministros) se habían reunido y se han retirado, y hemos indicado que mañana vamos a estar a las nueve de la mañana", dijo Llally a la red ATB.

Romero lamentó que Comcipo haya decidido abandonar el diálogo y denunció un afán político y federalista conspirativo de parte de los dirigentes cívicos.

"Potosí está preso de un grupo político que está desarrollando su estratagema política, lo hemos advertido en muchas oportunidades, y ahora mismo que no nos iba a sorprender que salgan con una carta debajo de la manga cuando no se quiere actuar abiertamente. Son políticos disfrazados de dirigentes cívicos", remarcó.

Sin la presencia de los cívicos los ministros de Educación, Roberto Aguilar; de Minería, César Navarro; de Transparencia, Lenny Valdivia; de Obras Públicas, Miltón Claros; de Salud, Ariana Campero; de Medio Ambiente y Agua, Alexandra Moreira; procedieron a firmar las actas de entendimiento con los cívicos producto del trabajo en comisiones. Quintana aseveró que éstas serán entregadas a los dirigentes para que las firmen.

Previamente, cada ministro detalló los avances logrados en su mesa de trabajo. La ministra Moreira explicó que se coincidió con Comcipo en fortalecer la defensa de las aguas del Silala. Valdivia indicó que se demostró la inviabilidad de la construcción de una fábrica de cemento y Claros de un aeropuerto por temas técnicos. Aguilar informó que la dotación de ítems para psicólogos y trabajadores sociales será tratado de forma integral con la participación de otras instituciones regionales.

Quintana denunció también que Comcipo busca conspirar contra el alcalde de Potosí, Willian Cervantes, y el gobernador Juan Carlos Cejas, ambos del Movimiento Al Socialismo (MAS) y electos en las elecciones subnacionales del 29 de marzo.

Llamó a Comcipo a abandonar las armas de la violencia que solo condenan -dijo- a Potosí al aislamiento y al colapso económico. "No vamos a renunciar al diálogo, que quede claro", enfatizó.

Llally dijo que el diálogo "no se ha cerrado", porque resta por discutir algunos "puntos neurálgicos" del pliego petitorio de Comcipo. "Hay algunos puntos neurálgicos que hay que tocar, que es importante, que nos tiene que aclarar el tema de la fábrica de cemento, asimismo de otros proyectos no tiene que aclarar", indicó.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia