Ciudades

Gobierno analiza desbloqueo de carretera a Copacabana, pero respalda iniciativa de Cocarico

También aseveró que el presidente Evo Morales no aceptará el pedido de los pobladores de Tito Yupanqui, quienes pidieron la intervención del mandatario porque no existe ningún acuerdo con el gobernador de La Paz, César Cocarico.

Provisiones. Conscriptos del Cuarto Distrito Naval de Tiquina descargan el azúcar para abastecer a Copacabana.

Conscriptos del Cuarto Distrito Naval de Tiquina descargan el azúcar para abastecer a Copacabana. Víctor Gutiérrez.

La Razón Digital / ANF / La Paz

13:57 / 06 de abril de 2013

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, admitió hoy que se analiza el desbloqueo de la carretera a Copacabana que hace 13 días fue tomado por pobladores de Tito Yupanqui, una de las tres secciones de la provincia Manco Kapac, quienes piden la construcción de los puentes trillizos "Wiñay Marka".

"Nosotros esperamos que reflexionen y dejen de perjudicar a Copacabana, y levanten el bloqueo. Estamos estudiando (un desbloqueo) porque existe desabastecimiento de gas y porque se juega con derechos y valores sagrados de la gente, se está castigando a la gente de Copacabana", dijo a los periodistas.

También aseveró que el presidente Evo Morales no aceptará el pedido de los pobladores de Tito Yupanqui, quienes pidieron la intervención del mandatario porque no existe ningún acuerdo con el gobernador de La Paz, César Cocarico.

"Nosotros estamos atentos a gestiones que realiza el gobernador César Cocarico, quien insiste en dialogar. En caso que se elimine el diálogo tendríamos que hacer una evaluación. Pero el gobernador está haciendo esfuerzos para superar este problema", agregó.

El ministro Romero recordó que el gobernador Cocarico fue elegido por voto directo del pueblo. "Hay una autoridad, se tienen que entender con la autoridad elegida".

Los pobladores de Tito Yupanqui reiteraron este sábado que no dialogarán con el gobernador Cocarico e insistieron en el bloqueo de las carreteras de acceso al santuario mariano de Copacabana.

Los pobladores de Copacabana y la provincia Manco Kapac piden hace 13 días -con un bloqueo de caminos- la construcción de los puentes trillizos "Wiñay Marka" para evitar el paso por el Estrecho de Tiquina, mientras el gobernador de La Paz, César Cocarico, se niega a ir a la zona del conflicto.

Cocarico no pudo reunirse el viernes en Huatajata con representantes de Tito Yupanqui, y ante esa negativa dispuso el traslado de víveres de gas licuado de petróleo hasta Copacabana, transporte a cargo de la Armada Boliviana.

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), por otra parte, confirmó el envío de 600 garrafas de GLP a Copacabana. También prepara un segundo cargamento de 690 garrafas para los próximos días de persistir el bloqueo iniciado el 25 de marzo pasado.

 

 

Más información

Documento sin título

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia