Ciudades

Gobierno invita al diálogo y Comcipo insiste hablar con Evo

Conflicto. El Ejecutivo señala que se atendió la mayoría de 26 puntos del pliego de los cívicos de Potosí

misiva. Cívicos potosinos dejan una carta pidiendo un encuentro con el presidente Evo Morales, ayer. Foto: Luis Salazar

misiva. Cívicos potosinos dejan una carta pidiendo un encuentro con el presidente Evo Morales, ayer. Foto: Luis Salazar

La Razón (Edición Impresa) / José Luis Columba, Dennis Luizaga / La Paz

00:00 / 12 de julio de 2015

Los representantes del Comité Cívico Potosinista (Comcipo) declinaron  ayer asistir al diálogo convocado por el Gobierno para negociar su pliego de demandas. Los cívicos exigen un encuentro con el presidente Evo Morales y amenazan con más medidas de presión en Potosí y La Paz.

Cerca de las 10.00, en una conferencia de prensa, los ministros de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, y de Gobierno, Carlos Romero, convocaron a la dirección del Comcipo a una reunión en el Ministerio de Gobierno (avenida Arce) para negociar su pliego de 26 demandas, que data desde 2010.

Después, los cívicos la rechazaron. “No vamos a asistir a esta invitación, vamos a estar solamente con el señor Presidente, se agotó el diálogo con los ministros de Estado”, manifestó el presidente de la entidad, Jhonny Llally, quien oficializó la posición en una carta.

Pese a la negativa, Quintana aseguró que el Ejecutivo tiene la voluntad de restablecer las negociaciones y aseguró que se aguardará “el tiempo que sea necesario”. “La carta señala que solamente hablarían con el presidente Evo (Morales) por no tener respuestas favorables de parte de la comisión de ministros (…). Lamentamos una vez más esta actitud caprichosa e intransigente del señor Llally”, dijo Quintana. Según la autoridad, cada ministerio tiene respuestas “ampliamente favorables” para el departamento de Potosí e indicó que el Gobierno cumple con buena parte de los 26 puntos que están establecidos en el pliego cívico.

El ministro identificó tres elementos que desvirtúan la versión del Comcipo de que el Ejecutivo no ha hecho nada por esa región. Por ejemplo, sostuvo que Potosí es el departamento con mayor inversión en infraestructura carretera e informó que el Gobierno transfirió más de Bs 14.000 millones en los últimos nueve años de mandato del Movimiento Al Socialismo (MAS).

Atención. "El tercer dato, que no es menor: en Potosí se están invirtiendo sumas significativas para lo que estamos llamando el Potosí industrial, Potosí se va a beneficiar, solamente en la industria minera no metálica, con más de 600 millones de dólares, son recursos del Estado inyectados al departamento para llevar adelante la mayor industria minera del siglo XXI vinculada a la producción de litio".

“Tenemos las puertas abiertas, el momento que el comité cívico considere oportuno restablecemos ese diálogo para abordar todos y cada uno de los temas que están establecidos en su pliego de peticiones. Una vez más, decirle al pueblo potosino que hemos cumplido con gran parte de los 26 puntos establecidos en el pliego”. Dijo que confían en la “prudencia” y la “sabiduría” del pueblo potosino, para encarar el desarrollo de esa región y recordó que el Ejecutivo hizo “enormes esfuerzos para promover el desarrollo”. “Lo vamos a seguir haciendo, es el compromiso del presidente Morales”.

La protesta regional se agudizó con una marcha que partió de Potosí rumbo a la ciudad de La Paz, que se vio fortalecida a poco de llegar la semana pasada. Comcipo exige la construcción de un complejo y una planta hidroeléctrica, tres hospitales, dos represas, un paquete de proyectos viales, tres fábricas (vidrio, cal y cemento), energía eólica, un aeropuerto internacional, la preservación del Cerro Rico.

El viernes, cerca de 1.500 personas, entre cooperativistas mineros, salubristas, gremiales y universitarios liderados por Comcipo tomaron pacíficamente la planta de la empresa Manquiri en la Villa Imperial. En La Paz se registró un enfrentamiento que dejó tres heridos, entre marchistas y policías.

El ministro Romero sostuvo que Manquiri tiene toda la protección constitucional. “No es el camino afectar, amedrentar la propiedad privada en el caso de Manquiri, se trasladó un grupo de gente y se ha hecho una toma simbólica, no hay violencia en ninguno de los abanderamientos en Manquiri”.

El Pliego regional de Potosí

puntosLa movilización cívica de Potosí exige al Gobierno cumplir con un pliego de 26 puntos en favor del desarrollo de la región.

protestas Comcipo cumple su sexto día de huelga general indefinida y las medidas de presión de este sector se dan en la capital potosina y en la ciudad de La Paz.

respuestaEl Gobierno nacional considera que ha cumplido con las aspiraciones regionales potosinas.

Las cuatro garitas de Potosí están bloqueadas

José Luis Columba - La Paz

Las cuatro garitas de ingreso a la ciudad de Potosí están bloqueadas en el sexto día de la huelga general indefinida que determinó el Comité Cívico Potosinista (Comcipo), lo que dificulta el normal servicio de transportes interdepartamental e internacional.

La red televisiva ATB reportó que la medida de presión es contundente en la Garita de San Antonio y que existen varios puntos de bloqueo en vías de la urbe.

Un grupo de aproximadamente 200 gremiales decidió reforzar a la movilización que está en la ciudad de La Paz. Asimismo, jóvenes y estudiantes potosinos convocan a una marcha a través de las redes sociales de internet.

Las medidas de presión derivan de las últimas resoluciones del Consejo Consultivo de la entidad cívica que determinó intensificar las protestas.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia