Ciudades

Gobierno dispone que más policías busquen a Choque

Desaparecido. Hace 32 días se vio por última vez al máximo líder de Cofecay

Presión. Campesinos enseñan carteles que ofrecen recompensa.

Presión. Campesinos enseñan carteles que ofrecen recompensa. Nicolás Quinteros.

La Razón / Micaela Villa, Daymira Barriga / La Paz

01:10 / 16 de abril de 2013

El Ministerio de Gobierno se comprometió ayer a disponer que más investigadores refuercen la búsqueda de Ramiro Choque Tintaya, líder del Consejo de Federaciones Campesinas de los Yungas (Cofecay), quien desapareció hace 32 días.

La decisión fue adoptada tras una marcha con la que uno 3.000 campesinos, familiares y dirigentes de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) de La Paz exigieron a las autoridades dar con el paradero del dirigente.

Tras la manifestación, familiares y dirigentes se reunieron con el ministro de Gobierno, Carlos Romero, jefes policiales y fiscales en el Viceministerio de Gobierno, Régimen Interior y Policía, y decidieron asumir “la responsabilidad conjunta” de hallar al desaparecido. El ministro Romero pidió “mayor colaboración” de los dirigentes para encontrar a Choque y dijo que no se descarta ampliar las labores de rastrillaje a otras zonas. 

Choque desapareció en la comunidad de Ch’alla, luego de participar en una reunión política. La marcha de ayer partió desde la tranca de Urujara y llegó hasta la plaza San Francisco.

Desde el martes 9, cuando la familia y Adepcoca ofrecieron una recompensa de $us 20 mil para quien lo encuentre vivo, “he recibido más de 30 llamadas. Me dicen que lo tienen a mi hermano, pero se hacen la burla”, dijo Martha Choque, su hermana.

“Que se amplíe la investigación”, dijo Rosmery, otra de sus hermanas. La familia sospecha que el dirigente se encuentra como rehén en una mina de difícil acceso, por lo que pide un patrullaje aéreo.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia