Ciudades

El Gobierno enjuiciará a encubridores de Clavijo

Persecución. Ejecutivo anuncia planes de búsqueda del exoficial. También existe orden de captura internacional.

Reacción. Una marcha de mujeres demanda justicia por Hanalí. Foto: Ángel Illanes

Reacción. Una marcha de mujeres demanda justicia por Hanalí. Foto: Ángel Illanes

La Razón (Edición Impresa) / Juan René Castellón / La Paz

00:00 / 16 de febrero de 2013

El Gobierno advirtió ayer que cualquier persona que ayude a escapar o dé refugio al teniente (expulsado de la Policía), Jorge Clavijo, presunto asesino de su esposa, la periodista Hanalí Huaycho, será procesada penalmente por obstruir investigación.

“Hemos convocado a que se entregue, hemos convocado a los familiares, amigos y a los camaradas que intenten o tomen contacto con el prófugo, que reporten de forma inmediata a la Policía. El que no lo haga va a ser procesado si es que descubrimos esto porque está obstaculizando la investigación y está impidiendo que la justicia realice su trabajo”, señaló en Cochabamba el viceministro de Régimen Interior, Jorge Pérez.

La noche del lunes de Carnaval, entre las 23.00 y las 23.30, una discusión de la pareja, según el abogado de la familia Huaycho, terminó con 15 puñaladas asestadas por el oficial de Policía en la humanidad de la periodista de la red televisiva PAT.

Consumada la agresión, el exintegrante de la unidad de élite de la Policía, UTARC, huyó de la vivienda ubicada en Ciudad Satélite y desde entonces  está prófugo de la justicia.

“Entonces, con cualquier persona que se tenga que comunicar porque necesita recursos, medios para moverse, necesita un lugar dónde refugiarse, nosotros le invitamos a que no delincan junto con él, sino que lo inviten a que se entregue porque lo vamos a encontrar más temprano que tarde y lo vamos a entregar a la justicia”, alertó Pérez, durante su visita a la ciudad de Cochabamba para verificar los preparativos de la entrada carnavalera denominada Corso de Corsos.

El viceministro también informó que se ha decidido desplegar dos planes de acción para dar con el paradero del policía que trabajaba en la Unidad de Bomberos. “Existen distintos planes de acción, uno muy reservado que solamente tiene conocimiento el señor Ministro de Gobierno, quien habla, el Comandante General de la Policía Boliviana y el Director Nacional de Inteligencia; y otro más abierto en el que están participando las distintas unidades”.

Explicó que este despliegue se basa en el hecho de que el perseguido “es una persona entrenada en inteligencia y contrainteligencia, y además en curso de sobrevivencia”. Dijo que “conoce muy bien el funcionamiento policial, la lógica investigativa”. Hasta el momento se sabe que la Policía dio con el paradero del automóvil con el que huyó aquél, pero aún no fue presentado al público.

También existe orden de captura internacional.

ONU urge a Bolivia una ley antiviolencia

EFE

La oficina de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Bolivia urgió ayer a las autoridades de este país a aprobar cuanto antes la ley para proteger a las mujeres de la violencia machista y pidió garantizar la financiación necesaria para su implementación efectiva.

La ONU expresó en un comunicado “su profunda preocupación frente a los últimos hechos de violencia ocurridos contra la vida y dignidad de las mujeres”, en alusión, entre otros casos, al asesinato esta semana de la periodista Hanalí Huaycho.

El organismo condenó “estos actos que atentan contra los derechos humanos de las mujeres y que demandan una pronta investigación y sanción a sus autores”.

“Naciones Unidas insta a la Asamblea Legislativa Plurinacional a acelerar la pronta promulgación de la Ley Integral para garantizar a las mujeres una vida libre de violencia y asegurar que el trabajo propuesto (...) cuente con los recursos necesarios para su efectiva implementación”, señala.

Abogado habla de triángulo amoroso

En el trasfondo del asesinato de la periodista Hanalí Huaycho existe, según el abogado de la familia Huaycho, Eduardo León, un triángulo amoroso.

El profesional relató a los medios de comunicación que minutos antes de la fatal agresión que sufrió la reportera de la red televisiva PAT, el supuesto asesino habría recibido un mensaje electrónico en su celular, presumiblemente, de una amante, el mismo que habría sido visto por Hanalí Huaycho.

“Parece que ella sabía que había una tercera persona, puede ser una amante en medio, y que ella le habría mandado un mensaje (...) Hanalí parece que tomó el teléfono y no lo soltó. Sin embargo, él quiso recuperarlo, forcejearon y en ese ínterin, él agarró lo que ya tenía listo y la apuñaló”, relató el abogado defensor.

Según la agencia ANF, “en una denuncia legal, Hanalí sostuvo que Jorge Clavijo mantenía una relación sentimental con Helen Kelly Tejeda, que al parecer era voluntaria de la Unidad de Bomberos de La Paz donde el policía fue destinado al desintegrarse la unidad especial UTARC”.

De acuerdo con el relato de León, la madre de la periodista acudió al pedido de auxilio de su hija y se percató que “cuando ella se desplomó al suelo vio que también cayó el teléfono de él, entonces éste tomó el aparato desesperadamente y salió con su vehículo”.

También dijo que Hanalí rogó a su esposo para que no dañe a su hijo de cinco años.

Jueces priorizarán las denuncias de violencia

Yuvert Donoso / Sucre

Desde el lunes, los jueces de todo el país deberán atender con prioridad las demandas que traten sobre maltrato contra una mujer. Así lo determinó la Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia como una medida para dar justicia inmediata en estos casos.

Esta decisión surgió luego de una solicitud realizada por la ministra de Justicia, Cecilia Ayllón, quien sostuvo una reunión con los magistrados del Tribunal Supremo, sobre la violencia contra la mujer, a partir del asesinato de la periodista Hanalí Huaycho.

El presidente de ese tribunal, Gonzalo Hurtado, dijo que desde el lunes se emitirá un instructivo a los tribunales departamentales y a través de ellos a todos los jueces cautelares, jueces de sentencia y Tribunales de sentencia del Estado Plurinacional de Bolivia, para que se dé prioridad a casos donde exista maltrato contra a la mujer.

Anunció que paralelamente se exigirá informes del cumplimiento de la mencionada resolución, para que no quede en una simple declaración, y que sea una acción objetiva y material para luchar contra la violencia de la mujer.

Ayllón explicó que ese instructivo permitirá agilizar todos los procesos, porque la ley señala que los casos deben ser resueltos en orden cronológico. Ahora, se atenderá primero las causas de violencia contra las mujeres. “Es una gran decisión que está tomando nuestro Tribunal Supremo de Justicia, es realmente un apoyo muy grande que nos está dando en esta lucha que se está haciendo en contra de la violencia a la mujer”, expresó.

Destacó la sensibilidad de las magistradas mujeres para agilizar los procesos de violencia.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
22 23 24 25 26 27 28
29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia