Ciudades

Gobierno toma medidas extremas contra los sicarios en Santa Cruz

Inseguridad. Sólo en los últimos 16 días de abril, ocho personas fueron ejecutadas

Crimen. Honorio Rodríguez yace muerto en el lugar donde fue rematado por el sicario que lo ejecutó el lunes.

Crimen. Honorio Rodríguez yace muerto en el lugar donde fue rematado por el sicario que lo ejecutó el lunes. El Día.

La Razón / Williams Farfán, Iván Condori / La Paz, Santa Cruz

01:25 / 18 de abril de 2013

El Ministerio de Gobierno tomó ayer medidas excepcionales para acabar con la ola criminal que se cobró nueve vidas en los últimos 16 días en Santa Cruz. La Policía fue acuartelada y recibió la orden de aplicar la ley de la fuga a sicarios, y capturar a extranjeros indocumentados.

“Queremos decirles que no vamos a permitir que el sicariato se instale y se extienda por el territorio nacional, y por el territorio cruceño en particular”, dijo Carlos Romero, titular de esa cartera de Estado.

Los viceministros de Régimen Interior y Policía, Jorge Pérez, y de Seguridad Ciudadana, coronel Humberto Echalar, declarados en comisión por Romero, se trasladarán a Santa Cruz para ponerse al frente de esta operación.

El lunes, Honorio Rodríguez, de 47 años, fue asesinado con tres disparos por un presunto sicario, que le persiguió al menos 100 metros y le remató cuando estaba herido en el suelo en inmediaciones del Parque Urbano, cerca al mediodía.

Fuga. “Quiero pedirle a la Policía  que nos entregue a ese sicario en particular. Seguramente muchos sicarios están caminando libremente en las calles de Santa Cruz y, si ofrecen resistencia, quiero pedirles que se les aplique la ley de fuga”, dijo Romero, quien fue convocado a la Asamblea Legislativa para que dé un informe sobre la ola criminal que azota a la capital cruceña.

Por la mañana, y tras conocerse que entre la noche del martes y la madrugada del miércoles dos personas —un taxista y un pastillero— fueron abatidas a tiros en diferentes circunstancias, el ministro de Trabajo, Daniel Santalla, dio a conocer que el jefe del Estado, Evo Morales, ordenó en reunión de gabinete ministerial que Romero tome acciones.

Ayer el gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, recordó que hace dos años advirtió de que la capital departamental se podía convertir en una ciudad Juárez (México). “Lejos de escuchar la alerta lanzada, el vicepresidente Álvaro García me llamó ignorante y, junto al fiscal Marcelo Soza, me iniciaron un proceso penal”.

“En aquel entonces también dije que en Santa Cruz estaban operando mafias internacionales, rusas, brasileñas y colombianas”, señaló. El diputado de Convergencia Nacional Tomás Monasterio pidió mayor dotación de efectivos policiales, un toque de queda y la militarización de la capital oriental.

Romero también ordenó a los viceministros de Régimen Interior y Policía; de Seguridad Ciudadana; y al comandante general de la Policía  Boliviana, coronel Alberto Aracena, que le presenten un mapa de Santa Cruz, su división por distritos y la asignación de responsables de la seguridad ciudadana tanto de la Policía como de los dos viceministerios.

Extranjeros. “Estos responsables nos tienen que dar cuenta territorial del control que se les asignará”, apuntó. El plan de emergencia “incluye un barrido de la ciudad, y todo extranjero que no tenga condición legal debe ser inmediatamente aprehendido”, informó el ministro.

“Estoy pidiendo un trabajo de emergencia de Migración para que desplace refuerzos que verifiquen la situación de los extranjeros”. Según el titular de la cartera de Gobierno, los sicarios o son extranjeros —colombianos, paraguayos o brasileños— que ingresan temporalmente a Bolivia, o, en el 90% de los casos, son delincuentes reincidentes, liberados de los centros penitenciarios o que fugaron de ellos.

La ola de violencia mantiene en vilo a la población, en algunos barrios como El Dorado, los vecinos optaron por conformar guardias vecinales para vigilar las calles y prohibieron la circulación de la gente después de las 23.00. Mientras que en las zonas residenciales colocaron trancas en el ingreso a los barrios.

De las 130 cámaras de vigilancia que debían ser instaladas en la ciudad, en febrero se colocaron 40, pero hasta el momento han pasado desapercibidas. Las autoridades policiales evitan hablar del tema y por el momento se desconoce si fueron instaladas en su totalidad.  

9 asesinatos atribuidos a matones

06-02. Rosenda Días Llanos (53) es ejecutada a tiros  en el mercado La Ramada.

02-04. José María Zamora (49) es acribillado al salir de su casa.

07-04.Hans Gróver Vallejos (44), su novia María Romy Antelo (24) y el vaquero Huber Fernández (27) mueren a golpes.

13-04. El comerciante Zakir Hossain (41) es asesinado con dos disparos.

15-04. Honorio Rodríguez (47) es ejecutado por un sicario con tres disparos.

17-04. Édgar Edwin Flores   Vallejos, de 29 años, taxista, fallece por dos disparos cuando intentaba socorrer a una mujer.

17-04. Juan Carlos Mamani López, de 21 años, comerciante de dulces, fue abatido a tiros en la vía pública por un sujeto que salía de un local.

Los vecinos exigen acciones

Fernando Roso, dirigente de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve), convocó a las autoridades a dejar de hacer política y atender la inseguridad. “Es una pena lo que está sucediendo. Pese a los esfuerzos que     realiza de la Policía, los asesinatos continúan”, añadió.

En esta línea, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, demandó al Tribunal de Justicia de Santa Cruz que agilice la transferencia de los hangares, desde donde la Policía efectuará el patrullaje aéreo.

Agilización. “También le solicité al Ministro de Defensa (Rubén Saavedra) que agilice un convenio interinstitucional que está en su despacho”, agregó.  El acuerdo permitirá que militares de la Fuerza Aérea piloteen los helicópteros adquiridos por el Gobierno con ese propósito.

La presidenta de la Cámara de Diputados, Betty Tejada, pidió a las autoridades de Santa Cruz tomar acciones para reducir los índices de violencia. “Se mata, se viola y agrede cada día; el problema es estructural. Los gobiernos locales no pueden seguir lavándose las manos, deben actuar”, recalcó.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia