Ciudades

Gobierno prevé firmar este 6 de agosto el contrato del teleférico

El ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez, anunció que el Gobierno prevé firmar el 6 de agosto el contrato con la empresa Doppelmayr para la instalación del sistema de transporte masivo por cable (teleférico).

Infografía teleférico

Infografía teleférico

La Razón / Mariana Pérez / La Paz

02:49 / 21 de julio de 2012

El contrato llave en mano —de $us 234,6 millones—, para la construcción de las primeras tres líneas que unirán a las ciudades de   La Paz y El Alto, y al centro paceño con la zona Sur, sería suscrito como parte de los actos oficiales por los 187 años de la independencia de Bolivia. 

Tras la firma, la empresa austriaca suiza Doppelmayr tendrá un plazo de tres meses para completar el proyecto a diseño final. “Si las cosas van bien, vamos a firmar el 6 de agosto... La empresa  está trabajando en legalizar toda su documentación y va a tener una filial nacional”, comunicó Sánchez en conferencia de prensa.

Se prevé que la entrega de la obra, acabada y lista para su funcionamiento, será en diciembre de 2013, seis meses antes de lo anunciado por otros ministros  durante los comicios electorales  presidenciales de 2014.    

Doppelmayr se presenta en su web en español como la líder mundial en este campo y dice que hasta el presente ha realizado más de 14.300 sistemas de teleférico en más de 87 países. Entre los sistemas urbanos instalados figuran el de Singapur, Alemania, Italia, Venezuela y Estados Unidos.

Precedente. Hace seis días, el presidente Evo Morales promulgó la Ley de Construcción, Implementación y Administración del Sistema de Transporte Masivo por Cable y anticipó la contratación de la empresa austriaco-suiza. El costo de la obra será financiado con un crédito  del Banco Central de Bolivia.

El proyecto propuesto por el Gobierno es el más caro que los dos precedentes: TuTel (del exalcalde Ronald MacLean, 1989)  costaba $us 18,6 millones y el ofrecido por la firma Bolink SRL en 2002 (acuerdo entre los exalcaldes Juan del Granado, de La Paz, y José Luis Paredes, de El Alto), $us 31,9 millones (ver infografía).

Pero también es el de mayor cobertura y extensión. El actual proyecto es 7,58 kilómetros más largo que el primero y 7,52 kilómetros más extenso que el segundo.   Según el oficial asesor de la Alcaldía de La Paz, Gustavo Bejarano, cada kilómetro del TuTel costaba $us 6,6 millones y de Bolink, $us 11,11 millones. “No tenemos elementos técnicos para decir si la inversión del Gobierno es mucha o poca, pero esa es la comparación”, aclaró.

Consultado sobre el detalle de la inversión anunciada, el ministro Sánchez dijo que el monto incluye “todo” y el costo de la obra, por kilómetro, es el más bajo de las ofertas recibidas. No estableció una comparación con las anteriores iniciativas. También anticipó que el Legislativo, instituciones técnicas, gobiernos municipales, y otros fiscalizarán la obra.

Tres empresas presentan ofertas para el La Paz Bus

Tres firmas —Fabros Motors, Ovando SA y Toyota— presentaron propuestas para la provisión de 61 vehículos para el La Paz Bus, proyecto al que la Alcaldía de La Paz destinó más de Bs 70 millones. Ayer se procedió a la apertura de sobres.

Gustavo Bejarano, oficial asesor del gobierno edil, informó que las propuestas serán sometidas, primero, a un proceso de revisión administrativa y legal. Si pasan este examen, se efectuará la revisión de su propuesta técnica, conforme a los requisitos establecidos.

“Tenemos hasta el 4 de agosto para dar a conocer a la empresa adjudicada”, agregó.  Cada vehículo del sistema municipal de transporte La Paz Bus debe tener capacidad para 55 pasajeros, accesibilidad para sillas de ruedas, receptor GPS, una puerta de ingreso y otra de salida, y un motor a diésel con capacidad de 280 Horse Power (HP), además de garantizar una mínima emanación de gases.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia