Ciudades

Campesinos de Manco Kapac retienen a un policía durante nuevos enfrentamientos

Se produjeron tres choques durante el día, según informó radio Erbol. En uno de ellos fue tomado como rehén el policía Silver Coaquira Ávalos, quien dijo que teme por su vida y pidió la intervención del gobernador de La Paz. La tensión aumenta en la zona y el tránsito continúa suspendido 15 días después de iniciado el bloqueo en demanda de los puentes trillizos.

La Razón Digital / B. Montero / La Paz

10:01 / 08 de abril de 2013

Campesinos de la provincia Manco Kapac que desde hace 15 días bloquean la carretera a Copacabana en demanda de la construcción de los puentes trillizos Huiñay Marka, tomaron como rehén al policía Silver Coaquira Ávalos durante uno de los tres enfrentamientos que se produjeron en esta jornada. Se conoció además que plantearían su canje por los 26 comunarios capturados durante los operativos de desbloqueo de este domingo.

El policía habló con radio Erbol cuando era trasladado por los campesinos del sector de Tito Yupanqui hasta un recinto desconocido y, claramente afectado y con temor a perder la vida, clamó por ayuda al gobernador de La Paz, César Cocarico.

“Yo qué culpa tengo, sólo cumplo ordenes. Si muero señor Gobernador, por favor… mis hijitos son los únicos que me importan, nada más, no me importa nada más…Hijito, si escuchas estas palabras te he querido hijito harto”, declaró en medio de enfurecidos comunarios que reclaman la liberación de sus compañeros de bloqueo.

Coaquira fue capturado durante uno de los tres enfrentamientos que se produjeron esta jornada entre policías desplegados en la zona y comunarios que intentan reinstalar sus puntos de bloqueo.

Mientras, en La Paz, pobladores de la zona realizaron una marcha de protesta en inmediaciones de la Fiscalía de Distrito reclamando la liberación de estos pobladores y advirtieron que radicalizarán sus medidas de presión si no son atendidos.

Según informó el dirigente Carlos Rojas, entre los pobladores detenidos se encuentran: Eulogio Aguilar Huanca , Justo Lima Pucho, Marco Antonio Velasco, Modesto Machaca, Francisco Nina, Jhonny Mamani, Dany Soliz, Mario Mamani,  Efraín Veto, Hilario Quispe, José Velasco, Percy Crisaldo, Gustavo Quispe, José Platero, Freddy Chachaque, Elias Mamani,  Adolfo Quispel, Juan Carlos Velasco, Sergio Chambilla, Rojas, Lorenzo Alí y Marco Antonio Pucho.

Dijo que si no son liberados continuarán las medidas de presión.

Durante la mañana, policías y campesinos se enfrentaron en al menos dos oportunidades, según informó el corresponsal Alfredo Mamani de radio Erbol desde la zona del conflicto. "Hay gases lacrimógenos y los hermanos están armados con armas caseras", explicó al inicio de la tarde, antes de informar sobre la captura del policía Coaquira. El tercer enfrentamiento se habría producido aproximadamente a las 17.00 horas.

Al inicio de la mañana el Gobierno había informado que logró neutralizar todos los focos de protesta de los comunarios que durante 15 días bloquean la carretera a Copacabana y garantizó el libre tránsito hasta esa localidad. No obstante, los transportistas que realizan el servicio hasta el santuario decidieron no reiniciar sus actividades por seguridad.

Ya en la mañana, en contacto con radio Fides, el dirigente de los campesinos de la provincia Manco Kapac, Grover Zaire, había denunciado que el fin de semana la Policía utilizó fuerza excesiva contra los bloqueadores y anunció que habían decidido reorganizar puntos de bloqueo hasta que el Gobernador de La Paz, César Cocarico, atienda su demanda de construcción de los puentes trillizos . "Si quiere sangre el gobernador la va a tener", amenazó.

Insistió en que sus protestas continuarán pese a las acciones policiales, que este domingo concluyeron con la captura de 26 personas. "Ya vamos a ver cuántos policías capturamos", dijo. En la tarde fue capturado Coaquira.

En su afán de garantizar el tráfico hacia Copacabana, el Gobierno instaló puestos policiales en los puntos que fueron utilizados por los bloqueadores e instruyó recorridos de vigilancia, algunos de ellos encabezados por el viceministro de Régimen Interior, Jorge Pérez.

“La carretera está completamente despejada… Se ha dejado a la Policía bajo vigilancia en lugares estratégicos y además se ha organizado  patrullas móviles que están recorriendo la ruta entre Tiquina y Copacabana para evitar, como ayer, reacciones esporádicas de resistencia al dispositivo policial”, informó al inicio de la jornada el ministro de Gobierno, Carlos Romero.

No obstante, el dirigente de los transportistas René Montealegre informó que, por seguridad, no se reinicieron operaciones haste ese distrito. Dijo que si bien la Policía despejó la carterera, algunos campesinos realizan ataques esporádidos a los vehículos que transitan por el lugar. "No tenemos seguridad para poder operar, queremos un documento firmado", dijo.

Posteriormente La Razón constató que existen estos ataques esporádicos en distintos puntos de la carretera contra los vehículos que se atreven a circular. Una flota que partió de Copacabana fue víctima de estos ataques.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia