Ciudades

Gobierno anuncia para La Paz una nueva línea del teleférico y otras obras por al menos $us 191 MM

El nuevo ramal del teleférico llegará hasta El Prado, en el centro de La Paz; se construirá además el Parque de las Culturas y Madre Tierra en la exestación de trenes, 10 escuelas, un coliseo deportivo y se implementará la iluminación del estadio Rafael Mendoza, indicó el presidente Evo Morales

El acto realizado este viernes 15 de julio en el Palacio de Gobierno. Foto: @VPEP_Bol

El acto realizado este viernes 15 de julio en el Palacio de Gobierno. Foto: @VPEP_Bol

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

11:53 / 15 de julio de 2016

El gobierno del presidente Evo Morales garantizó la mañana de este viernes, en la víspera del aniversario 207 de la gesta libertaria de La Paz, una inversión de más de $us 191 millones para financiar una nueva líneas del teleférico, unas diez escuelas y un hospital de tercer nivel.

“Es nuestra obligación como gobierno nacional (garantizar) esos sueños esperados por el departamento de La Paz por 20 o 30 años. En su aniversario desearles mucha suerte y felicidades”, indicó el Mandatario en un acto desarrollado en el Palacio de Gobierno, al que concurrieron autoridades del Ejecutivo.

En el evento, uno de los anuncios más ovacionados fue la construcción de una nueva línea del transporte por cable Mi Teleférico, la Celeste, además de un centro cultural. También hizo referencia a la Línea Plateada, que fue anunciada a principio de año y saldrá de la Estación 16 Julio, pasará por el Faro Murillo y terminará en la Estación de la Línea Amarilla (Ciudad Satélite).

“Habrá una nueva inversión para estos tres proyectos de $us 110 millones garantizados por el Gobierno nacional”, precisó Morales.

En la sede de gobierno, el flamante ramal unirá la estación Libertador de la curva de Holguín, al ingreso de Obrajes en la zona Sur, con El Prado. El proyecto prevé crear nueva estación en la cancha Zapata, cerca del Parque Urbano Central (PUC), y otra en la rotonda de la avenida del Poeta.

A este proyecto se sumará el Parque de las Culturas y Madre Tierra, que se construirá en la exestación de ferrocarriles, donde actualmente reside la estación del ramal Rojo de Mi Teleférico. En el espacio se dispondrá un museo de trenes, áreas para ferias y exposiciones con un escenario abierto, además de bulevares y una ciclovía.

Otro emprendimiento millonario que alista el Gobierno es el Hospital Universitario de tercer nivel que se emplazará en el campus de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) en la zona de Cota Cota, en La Paz.

“Muchas gracias por concedernos en comodato tres hectáreas de los campos universitarios de la UMSA, es un trabajo conjunto”, señaló Morales. La obra demandará $us 70 millones de inversión.

Asimismo, la administración gubernamental garantizó los planes financiados por el programa Bolivia Cambia Evo Cumple, que posibilitarán la construcción de diez unidades educativas, un coliseo deportivo en la zona de Hampaturi y la iluminación del estadio Rafael Mendoza Castellón del equipo de fútbol The Strongest. “Estamos garantizando en estos proyectos Bs 79.105.418”, apuntó el Jefe del Estado, o sea unos $us 11.349.414.

Morales destacó además el millonario proyecto hidroeléctrico de El Bala y otro carretero denominado “camino hacia el norte”, que está en plena evaluación y que demandará $us 1.963 millones para un nuevo tramo que unirá el altiplano paceño con Beni y Pando. “Ya es una realidad, es el sueño esperado tan largamente”.

“Duele estar en calabozo, en la residencia, (…) qué lindo que hubiera estado en tantos actos que tenemos”, lamentó el gobernante por su ausencia en los festejos paceños, por una recomendación médica tras su operación de rodilla.

Los actos comenzaron muy temprano con la ofrenda andina efectuada por los alcaldes de La Paz, Luis Revilla, y El Alto, Soledad Chapetón, en la zona Faro de Murillo, punto que vincula a las dos urbes y que lleva el nombre del protomártir paceño que lideró la revolución del 16 de julio de 1809. (15/07/2016)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia