Ciudades

Evo Morales lamenta la ausencia de Comcipo en Uyuni

El presidente Evo Morales participó hoy del acto de firma del contrato de construcción de la planta de potasio y lamentó que los cívicos de Potosí no hayan llegado a Uyuni para instalar el diálogo.

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

13:09 / 13 de julio de 2015

El presidente Evo Morales firmó hoy el contrato para la construcción de la planta para industrializar el litio por 178 millones de dólares y en el acto calificó de  ‘falsas’ las denuncias de los dirigentes cívicos potosinos en sentido de que no hay inversión en el departamento. Lamentó además su ausencia en el diálogo al que convocó en Uyuni.

“Afirman que no hay obras, que no hay trabajo, que no hay inversión, falso”, afirmó en parte del acto, en el que fueron leídos pronunciamientos de sectores como los campesinos que cuestionan el paro y movilizaciones dispuestas en Potosí y La Paz por el Comité Cívico Potosinista (Comcipo) en demanda de atención a un pliego regional.

En Uyuni fue firmado el contrato para la construcción de la planta industrial de potasio por 178 millones de dólares que, entre otras características, será emplazada a 30 kilómetros de tierra firme y sobre una superficie de 2.500 metros cuadrados. Tendrá tres niveles y una altura de 36 metros.

Morales empezó su alocución explicando que convocó a los cívicos de Potosí a iniciar el diálogo hoy en Uyuni aprovechando su presencia en esta zona y frente a su apretada agenda. “Lamento mucho que algunos hermanos perjudican al departamento y a Bolivia”, señaló y expresó que frente a esta nueva situación solo le queda tener “paciencia”.

La dirigencia de Comcipo rechazó ayer la invitación al diálogo porque sus dirigentes se encuentran en la sede de Gobierno. Piquetes de huelga de hambre, bloqueos y marchas caracterizan la protesta en demanda de atención de un pliego de 26 puntos, entre ellos la construcción de una cementera y de un aeropuerto.

El Estado, recordó Morales, tiene asegurada una inversión en el departamento de 733 millones de dólares hasta el 2018 solo en la industrialización del litio que, anunció, superará los 1.000 millones de dólares con una tercera fase. Además, sostuvo, hay una inversión importante en infraestructura vial y más de 4 mil millones de bolivianos en inversión pública para este año.

Un grupo de dirigentes de Comcipo, liderados por su principal dirigente Jhonny Lally, permanece en La Paz desde el lunes 6, tras una marcha desde Potosí. Exigen dialogar, pero en La Paz y con el Presidente. El ministro de Gobierno, Carlos Romero, acusó a Llally de ‘mentir’ y dijo que si busca abrir la negociación en La Paz, que lo haga con el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia