Ciudades

Gobierno interviene EPSAS y anuncia una empresa metropolitana

La empresa que distribuye el agua en La Paz y El Alto fue intervenida por riesgos en el servicio y sus oficinas se encuentran bajo custodia policial. El Gobierno garantiza estabilidad laboral para sus trabajadores. Andrés Zegada es el interventor de la empresa.

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

08:03 / 01 de abril de 2013

El Gobierno intervino hoy la Empresa Pública de Servicio de Agua y Saneamiento (EPSAS) por riesgo en el servicio y planteó que la Gobernación y las alcaldías de La Paz y El Alto  trabajen en un nuevo modelo de administración. Andrés Zegada, quien estuvo vinculado con la empresa, fue posesionado como interventor y demandó a los trabajadore compromiso tras garantizar estabilidad laboral.

El director Ejecutivo del ente regulador del servicio de Agua German Aramayo informó que se ejecutó una intervención administrativa que tiene el objetivo de garantizar el servicio, ante las amenazas del sindicato de afectar la provisión de agua.

"Hoy es el momento en el que  vamos a generar esta intervención administrativa...ha habido anuncios del sindicato donde se podía poner en riesgo el servicio", justificó Aramayo a diferentes medios de comunicación esta mañana.

De acuerdo a un boletín del Ministeriode Comunicación, la Autoridad de Agua Potable y Saneamiento (AAPS) "ha establecido ineficiencia en la sostenibilidad operativa de EPSAS S.A. lo que pone en riesgo inminente el servicio de agua potable y alcantarillado sanitario para más de 2 millones de habitantes de las ciudades de La Paz y El Alto, por lo que en cumplimiento del artículo 43 de Ley 2066 de 11 de abril de 2000 y los artículos 4 y 26 inc. c) del Decreto supremo Nº 071 de 9 de abril de 2009 dispuso la revocatoria de la Autorización de EPSAS S.A".

Asimismo, se dispuso la intervención a  EPSAS S.A., "a objeto de garantizar y asegurar la normal provisión del servicio de agua potable y alcantarillado sanitario en el Área Metropolitana Andina". La intervención deberá ejecutar una Reingeniería Técnica Operativa a partir de un diagnóstico técnico-operacional, administrativo-financiero y legal, en cuyo mérito se determinarán las acciones legales que correspondan para el cumplimiento de lo dispuesto en la Ley Nº 031 de 19 de julio de 2010, especifíca el informe de prensa

Actualmente efectivos de la Policía custodian la infraestructura y las plantas de tratamiento de agua. La empresa provee del servicio a los municipios de La Paz y El Alto.

El acto de posesión del interventior se realizó en las instalaciones principales de la empresa intervenida pasadas las 09.30 y en presencia de los trabajadores, representantes del Gobierno y de las juntas vecinales de La Paz y El Alto. "El propósito es dejar en corto plazo una empresa encaminada para que la nueva administración venga a trabajar de forma eficiente y transparente", afirmó el interventor, quien garantizó la estabilidad laboral y en contrapartida demandó compromiso a los trabajadores en esta etapa.

Aramayo planteó más temprano que la Gobernación de La Paz y las alcaldías de ambas ciudades deben trabajar en un nuevo modelo de administración del servicio y garantizó la estabilidad laboral de los trabajadores de la empresa.

EPSAS tomó el control del servicio de agua potable y saneamiento en enero de 2007, poco después de que el Estado anulara el contrato con la compañía Aguas del Illimani, filial de la francesa Suez Lyonnaise des Eaux, que prestaba el servicio.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia