Ciudades

Gobierno proyecta ley para sacar de servicio a vehículos viejos y regular a mecánicos

El viceministro de Seguridad Ciudadana, Wilfredo Chávez, informó que ya hay un anteproyecto de ley y que hasta fin de año entrará en vigencia. Un micro antiguo ocasionó un accidente que acabó con la vida de siete personas.

Micro colisionó contra una vivienda en Villa Victoria.

Micro colisionó contra una vivienda en Villa Victoria. Foto: Edwin Chura

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

10:58 / 22 de agosto de 2018

El Gobierno proyecta que Bolivia cuente hasta fin de año con una ley que regule el parque automotor y saque de servicio al “grupo antiguo” de motorizados del sector público y privado, pero además establezca control a los talleres mecánicos e inspecciones de forma periódica y no solo anual. Esos aspectos están en un anteproyecto de ley que es sometido a una socialización entre los sectores involucrados.

El viceministro de Seguridad Ciudadana, Wilfredo Chávez, informó de la iniciativa legal en medio del debate instalado en la sociedad sobre el riesgo que representan los vehículos antiguos del transporte público, tras el accidente ocurrido en la zona de Villa Victoria, en La Paz, que acabó con el atropello y muerte de siete personas.

Uno de los aspectos que trata la normativa precisamente es la reducción paulatina del parque automotor antiguo o que haya culminado su ciclo. “Hasta fin de año tendremos una norma que regule esto y obviamente se va a sacar a éste grupo antiguo del sector público”, explicó en una entrevista en la red Uno.

No adelantó las características o parámetros que se tomará en cuenta para poner en marcha el retiro de esos motorizados antiguos, pero anticipó que entrarán en análisis datos como del Registro Único para la Administración Tributaria Municipal (RUAT).

El debate sobre la antigüedad de los micros que prestan servicio en La Paz fue reactivado tras el accidente de la noche del 15 de agosto en Villa Victoria. Esa noche, un micro –que se informó no era parte del servicio público- aparentemente rompió los frenos al descender una calle empinada con tal descontrol que arrolló y mató a un grupo de personas que se reunía para alistar su participación en la fiesta de la zona.

El chofer del vehículo huyó y días después se entregó. En su declaración reveló que ese día el motorizado que había comprado hace dos días estaba en revisión mecánica y que el mecánico le pidió probarlo. Por el hecho ambos fueron imputados y hoy guardan detención preventiva en la cárcel de San Pedro.

Chávez explicó que con la nueva ley también se regulará al sector de los mecánicos y a todos aquellos otros servicios que tienen que ver con el transporte.

“(La ley) va a buscar la salida rápida de estos vehículos (antiguos)”, insistió sin dar mayores detalles pero comprometiendo que la normativa entrará en vigencia hasta fin de año.

La Inspección Técnica Vehicular de los motorizados está a cargo de la Policía. El alcalde de La Paz, Luis Revilla, demandó que esa responsabilidad sea transferida a los gobierno ediles, lo que fue cuestionado por el comandante de la Policía, general Faustino Mendoza. (22/08/2018)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia