Ciudades

Mayor control migratorio en el país contra trata

Persecución. Se desbarataron cuatro bandas delincuenciales este año

Seminario. Asistentes al evento del Ministerio de Gobierno.

Seminario. Asistentes al evento del Ministerio de Gobierno. Pedro Laguna.

La Razón (Edición Impresa) / Micaela Villa / La Paz

00:44 / 20 de septiembre de 2014

El Gobierno anunció que trabajará en la implementación de un sistema informático de control migratorio, además en la aplicación de los mecanismos dispuestos por la Ley Integral contra la Trata y Tráfico de Personas y que no se ejecutaron.

Éstas fueron las “debilidades y vacíos” identificados en el Seminario de Técnicas Especializadas en la Investigación contra la Trata y Tráfico de Personas que se realizó el 18 y 19 en La Paz y que fue organizado por el Ministerio de Gobierno. En el encuentro participaron expertos del Perú, Colombia Cuba, Chile y otros países.

“El objetivo fue recuperar las técnicas que van implementando los demás (países). La parte legal la tenemos más avanzada, pero en el aspecto tecnológico (ellos están delante)”, informó a La Razón el director general de Lucha contra la Trata y Tráfico de Personas, Freddy Cayo.

En lo que respecta al control fronterizo, se piensa implementar un sistema informático que permita a la Policía detectar qué personas ingresan y salen del país a menudo.

También se procurará instalar las cámaras de Gesell, que son ambientes separados por un vidrio de visión unilateral, que cuentan con equipos de audio y  video, para tomar declaraciones a las víctimas. “La cámara Gesell tampoco se está aplicando, para nosotros es importante regular estas estrategias que usan otros”, añadió.

El artículo 40 de la Ley Integral contra la Trata y Tráfico de Personas también dispone que en la investigación de estos delitos, en caso de ausencia o insuficiencia de medios de prueba, el Ministerio Público podrá solicitar la intervención de agentes encubiertos para la indagación.

A dos años de que esta norma fuera promulgada, aún no se usa este mecanismo y  tampoco la interceptación y grabación de llamadas telefónicas, como dispone el artículo 41.

Problemas. “Estamos construyendo la estrategia de persecución penal, ya está en la normativa. Hay limitaciones, por ejemplo, de equipamiento para una reacción oportuna, estamos en conversación con la Federación de Asociaciones Municipales para que se pueda proceder a su implementación”, apuntó.

No se tienen datos de cuántos casos de trata se denunciaron en el país de enero a la fecha — los últimos corresponden al primer semestre y dan cuenta de desapariciones—, aunque Cayo informó que se desbarataron cuatro redes este año (Santa Cruz, Oruro, Cochabamba y La Paz). “Vamos a coordinar con el Gobierno nacional, (entidades) autónomas, ministerios y entidades supranacionales, para que se cualifique a los  policías,  jueces y fiscales”, anunció.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia