Ciudades

Gobierno justifica persecución a minibús con vecinos de Achacachi; Defensor pide investigación

Un video muestra cómo policías disparan proyectiles de gas lacrimógeno contra un vehículo que transportaba civiles. El defensor del Pueblo, David Tezanos Pinto, considera que hubo un “exceso policial”.

Una captura del video de la persecución de policías a un minibús en el desbloqueo del domingo

Una captura del video de la persecución de policías a un minibús en el desbloqueo del domingo

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

12:51 / 18 de septiembre de 2017

La persecución policial y posterior disparo de un proyectil de gas lacrimógeno contra un vehículo en movimiento en el que iban varias personas que eran parte del bloqueo en la carretera a Copacabana fue calificado por el Defensor del Pueblo, David Tezanos Pinto, como un “exceso policial” que debe ser investigado. Para el Gobierno, la acción uniformada está justificada.

Poco después del desbloqueo, este domingo, un video circuló en las redes sociales en el que se muestra cómo policías a bordo de una motocicleta persiguen a un minibús con varias personas dentro que huían de la intervención policial. Para lograr que se detenga, los uniformados disparan un gas lacrimógeno que penetra al motorizado y desata pánico entre lo ocupantes.

“Desde un análisis jurídico, totalmente objetivo, este es un hecho que tendría que ser sancionado por la Policía en el nivel administrativo. Habría que ver si este (hecho) incurriría en alguna otra figura de otro orden”, expresó Tezanos durante una entrevista con la emisora Compañera sobre lo ocurrido.

Unos 1.600 uniformados fueron desplazados el domingo a la carretera a Copacabana y lograron el desbloqueo de la ruta que permaneció interrumpida al tráfico vehicular desde hace cuatro semanas en demanda de la dimisión del alcalde Édgar Ramos y la liberación de tres dirigentes detenidos por los hechos de violencia de febrero, cuando inició el conflicto en esa zona del altiplano de La Paz.

El viceministro de Régimen Interior y Policía, José Luis Quiroga, desmintió este lunes que se haya tratado de un "feroz" persecución policial, como fue calificada en las redes sociales, y justificó el hecho porque dijo que el vehículo era utilizado por los bloqueadores y se presumía que en su interior se transportaban armas.

"Dada esta circunstancia, no podemos hablar de que ha habido una feroz persecución a un minibús en el cual habían comunarios de Achacachi, sería distorsionar la realidad.  Hubo una persecución a un minibús que estaba siendo utilizado para los bloqueos, en los que se presumía que había armas de fuego", explicó en una conferencia de prensa.

Además, dijo que el vehículo no tenía placas de identificación y que chofer no hizo caso a una instrucción policial para que se detenga.

Tezanos Pinto consideró que debería investigarse lo que ocurrió exactamente en este incidente.

El minibús, de color amarrillo, tras el impacto del gas lacrimógeno se detuvo y sus ocupantes fueron detenidos. (18/09/2017)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia