Ciudades

Gobierno y municipios acuerdan invertir Bs 700 millones para la descontaminación del Titicaca

La estrategia consiste en la dotación de sistemas de servicios de agua potable y saneamiento básico, monitoreo sobre la calidad del agua y de los sistemas de vida en la zona lacustre, recuperación de los sistemas de vida y la biodiversidad nativa en esa zona, la creación de sistemas productivos sostenibles, el establecimiento de una industria más limpia y la construcción de sistemas de microriego.

Tapa Titicaca.

Trabajos de limpieza para evitar el crecimiento de la contaminación en el Titicaca.

La Razón Digital / ABI / La Paz

12:06 / 22 de junio de 2015

La ministra de Medio Ambiente y Agua, Alexandra Moreira, y los alcaldes de Viacha, Delfín Mamani; de Pucarani, Francisco Hidalgo y Puerto Pérez, Ramiro Alanoca, acordaron invertir 700 millones de bolivianos hasta 2025 para implementar la estrategia de recuperación integral de la cuenca Katari y del lago Titicaca.

"El lago sagrado muere con la contaminación, pero tenemos que rescatarlo y para eso contamos con esta estrategia, con recursos económicos de alrededor de 700 millones de bolivianos, asistencia técnica y la voluntad política de las autoridades nacionales, locales y originarias para lograr la recuperación de la cuenca Katari y el lago", indicó Moreira.

Explicó que la estrategia consiste en la dotación de sistemas de servicios de agua potable y saneamiento básico; monitoreo sobre la calidad del agua y de los sistemas de vida en la zona lacustre; recuperación de los sistemas de vida y la biodiversidad nativa en esa zona; la creación de sistemas productivos sostenibles, establecer una industria más limpia y la construcción de sistemas de microriego, y la creación de un currículo escolar para enseñar a la niñez y juventud la responsabilidad de preservar el medio ambiente.

Moreira, citada en un boletín de prensa de su despacho, agregó que también se planteó la construcción de las plantas de tratamiento en Laja, Pucarani, Viacha y la ampliación de la planta de El Alto en la que debe participar el municipio y el gobierno departamental.

Asimismo, indicó que se trabajará en la gestión integral de residuos sólidos y la campaña de educación de concientización para la ciudadanía para el cuidado y mantenimiento del lago Titicaca.

Por su parte, el alcalde de Pucarani comprometió el trabajo para descontaminar la zona que afecta la biodiversidad de esa región.

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia