Ciudades

Gobierno ve 70% de normalidad en día de paro cívico y alcalde asegura que es “categórico”

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, denunció que el paro cívico paceño fue “forzado” e informó que la Fiscalía investigará el hecho de que una volqueta y una pala mecánica eran operadas para trasladar escombros para bloquear las vías. El alcalde Luis Revilla anunció que la Asamblea de la Paceñidad evaluará la medida y analizará otras acciones

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

13:48 / 11 de septiembre de 2013

El Gobierno calificó como parcial el paro cívico paceño ya que –evaluó- el 70% de actividades fue desarrollado con normalidad, mientras que el alcalde Luis Revilla aseguró que la medida fue “categórico” y anunció que la Asamblea de la Paceñidad la evaluará y analizará próximas acciones en demanda de compensación económica y resolución de los conflictos de límites.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, aseguró que el 30% de actividades fueron afectadas, entre ellas las labores educativas por la dificultad de los estudiantes de llegar a sus unidades educativas por diferentes bloqueos de vías con promontorios de escombros y piedras. “La movilización es política, forzada”.

La mañana de hoy diferentes puntos estratégicos de La Paz amanecieron bloqueados por grupos de personas y promontorios de escombros, piedras y palos. El transporte público replegó sus unidades de trabajo, mientras que los propietarios de vehículos particulares optaron por no utilizar sus movilidades debido a los bloqueos.

Unidades educativas de las zonas Sur, Miraflores y Villa Fátima, además de la zona central, suspendieron actividades escolares como consecuencia del bloqueo de vías por el paro cívico en demanda de una compensación por la disminución de asignaciones económicas debido a los resultados del Censo 2012 y la resolución de los líos limítrofes.

Romero informó que los trabajadores y funcionarios de la Alcaldía paralizaron actividades en un 100%, mientras que el sector educación fue afectado por la imposibilidad de los estudiantes de llegar a sus unidades educativas. Salud trabaja parcialmente, justamente –dijo- por la imposibilidad de movilizarse de las personas.

Revilla aseguró que la medida de presión definida por la Asamblea de la Paceñidad fue contundente y que ello puede verificarse en el bloqueo de diferentes puntos por vecinos. Negó que la medida sea política o de un partido político en respuesta al oficialismo que atribuyó la protesta a una decisión del Movimiento Sin Miedo (MSM).

“Ha sido un paro cívico indiscutible, un paro cívico categórico, y ha sido una protesta muy firme del pueblo paceño para pedir y exigir a las autoridades nacionales y departamentales respeto a la ciudad de de La Paz. Respeto en cuanto a resolver los ingentes problemas como de límites y no restarle recursos para poder impulsar su desarrollo”, afirmó.

Romero informó que fueron retenidas una volqueta y una pala mecánica por la Policía cuando hacían trabajos para depositar y recoger escombros para el bloqueo de vías. La Fiscalía iniciará una investigación, aunque –sostuvo- los choferes detenidos explicaron que hacían esos trabajos por pedido de la Alcaldía.

Los motorizados no pertenecían al gobierno municipal de La Paz.

Revilla anunció que la Asamblea de la Paceñidad será convocada para hacer una evaluación de la medida de presión y perfilar próximas protestas. “Asumir otras determinaciones hacia adelante para exigir compensación y resolver el problema de límites”, insistió.

El ministro de Trabajo, Daniel Santalla, informó que el paro será declarado ilegal y que habrá descuentos a los que no asistieron a sus fuentes de trabajo.

 

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia