Ciudades

Gobierno ofrece a los choferes crédito chino de $us 100 MM

Choferes y el Gobierno Nacional sellaron ayer un acta por la que éste se compromete a tramitar una línea de crédito china, de $us 100 millones, para renovar el parque automotor de La Paz y El Alto con 2.000 buses, equivalente a 28,5% de los que operan ambas ciudades.

Acto. Evo Morales muestra el acta firmada con el sector. A su izquierda, el dirigente Franklin Durán.

Acto. Evo Morales muestra el acta firmada con el sector. A su izquierda, el dirigente Franklin Durán.

La Razón / Mariana Pérez / La Paz

01:41 / 24 de julio de 2012

“Los mecanismos de asignación de los créditos se realizarán a través de un intermediario financiero, garantizando el repago a través de un dispositivo electrónico que diferencie los costos del gas por vehículo y el pago de reposición del capital”, explicó el ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez.

La renovación del parque automotor es parte de las negociaciones emprendidas por el Gobierno para la implementación del servicio de transporte masivo por cable (teleférico), que afectará a al menos el 24% de los choferes que operan entre La Paz y El Alto.

El reordenamiento de las líneas en función de las paradas del teleférico y la aprobación de un decreto que permita la jubilación de 12 mil choferes, son otros ofrecimientos con los que el Ejecutivo venció la inicial resistencia de los transportistas a este proyecto.

El acto en el que oficializaron estos acuerdos se efectuó en el Palacio de Gobierno, en presencia del presidente Evo Morales; y desde este escenario René Vargas, ejecutivo de la Federación departamental, aseguró que su sector “no permitirá” que la Alcaldía de La Paz se consolide como un operador del servicio de transporte. “Hoy seguimos parados y firmes para luchar con la Alcaldía”, advirtió en referencia al LaPazBus, servicio para el que la Alcaldía licitó la compra de 61 buses.

En el acta, suscrita por Sánchez, el ejecutivo de la Confederación de Choferes de Bolivia, Franklin Durán, y los dirigentes de La Paz y El Alto, René Vargas e Ismael Fernández, respectivamente, se lee que el financiamiento podría provenir del Banco de Exportación e Importación de China (China Eximbank) y que el  trámite podría tomar entre seis y ocho meses.

Prototipo. Para gestionar el crédito, el Gobierno requiere las especificaciones técnicas y el número de buses que serán adquiridos. “En el aspecto técnico, la empresa Kin Long se comprometió a hacer llegar un prototipo de vehículo a gas vehicular y que pueda trasladar entre 30 y 42 pasajeros sentados. En tres meses va a llegar ese vehículo y ustedes (choferes) van a poder comprobar si ese vehículo funciona o no en las condiciones de La Paz”, agregó Sánchez.

“Una vez definida las características técnicas de los vehículos, el Gobierno remitirá una carta a la embajada china para que los representantes de los transportistas viajen a verificar con las empresas las características económicas, financieras y técnicas de estos vehículos”, aseveró.

Cada vehículo cuesta entre $us 50 mil y $us 80 mil. Según Vargas, la adquisición será mínima pero significativa. De los casi 60 mil vehículos públicos que operan en ambas ciudades, cerca de 7.000 corresponden a buses o micros. “Son 34 años de la última renovación del parque automotor que ha hecho el transporte paceño y nacional”, recordó Durán.

Una vez se dé curso al cambio del parque automotor, el Estado adquirirá los vehículos descartados para chatarrizarlos. “El costo se tomará como la cuota inicial de los nuevos vehículos. Se va a reconocer el valor del vehículo en una fase residual. La chatarra puede ir a las fundiciones de Vinto (Cochabamba) o a las de Perú, todo esto se trabajará con el Ministerio de Minería”, anticipó Sánchez.

El alcalde de La Paz, Luis Revilla, anunció la aprobación de una norma edil que establecerá un año tope para la circulación de los vehículos antiguos, previa coordinación con la Dirección de Transporte.  El presidente Morales recomendó a los choferes respeto y coordinación entre este sector, las alcaldías y la Gobernación de La Paz, y anunció que la parte operativa de las nuevas líneas se la realizará con ellos.

Normativa sobre el transporte

Transporte

La Ley General de Transporte, en su artículo 22, señala que los gobiernos municipales pueden planificar y desarrollar el transporte urbano, incluyendo el ordenamiento del tránsito urbano en toda la jurisdicción.

Autonomía

La Ley Marco de Autonomías en su artículo 96, parágrafo VII, señala que los gobiernos municipales tienen competencia en transporte urbano, ordenamiento, educación vial y la administración.

Transportistas pagarán la deuda a través de un chip

El acta firmada ayer entre el Gobierno y los choferes sindicalizados indica que el pago del crédito se realizará, primero, con la entrega del vehículo viejo que será chatarrizado —la cuota inicial—, y después, mediante un dispositivo electrónico o chip.

Según este documento, los transportistas cancelarán el crédito individual, de entre $us 50 mil y $us 80 mil, mediante un “dispositivo electrónico que diferenciará el costo del gas para los vehículos beneficiarios”.

Cuando un chofer beneficiado por el crédito asista a comprar gas natural vehicular a un surtidor, éste le cobrará un monto adicional, con porcentaje a definir, que reducirá la deuda de forma paulatina, explicó el secretario ejecutivo de la Confederación de Choferes de Bolivia, Franklin Durán, quien agradeció al presidente Evo Morales el apoyo a su sector. “Cada uno va a tener una cuenta individual en cada surtidor”, añadió.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia