Ciudades

El Gobierno perfila un plan para la retoma del liderazgo nacional de La Paz

El vicepresidnete Álvaro García desveló el ambicioso plan cuyos componentes son planes de energía e industria, servicios, trasporte y agricultura, que en algunos casos están en proceso de ejecución. El principal desafío es convertir al departamento en centro energético del país y la región a través del proyecto hidroeléctrico de El Bala y el Centro de Investigación Nuclear que alista un plan para este efecto.

Sesión de honor de la Asamblea Departamental de La Paz desarrolada en honor a la gesta libertaria de 1809.

Sesión de honor de la Asamblea Departamental de La Paz desarrollada en honor a la gesta libertaria de 1809. Foto: Vicepresidencia

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

18:43 / 15 de julio de 2016

“La chakana (cruz andina) del bicentenario”. Así se denomina el plan gubernamental presentado la mañana de este viernes para “devolverle a La Paz su liderazgo a nivel nacional”, aseguró el vicepresidente Álvaro García en el marco de los festejos por la gesta libertaria del 16 de julio.

Autoridades nacionales y departamentales lideradas por el gobernador de La Paz, Félix Patzi, concurrieron a la sesión de honor de la Asamblea Departamental programada para rendir homenaje al departamento por el 207 aniversario del grito libertario de 1809.

La autoridad aseguró, que La Paz, en los últimos 30 años, perdió el primer sitial respecto del poderío económico del país, aunque tuvo un repunte en los diez años de gestión del presidente Evo Morales. En ese escenario, desveló el ambicioso plan cuyos componentes, en algunos casos, ya se han ejecutado o están en proceso de hacerlo.

Esta nuestra chakana, tiene cuatro componentes y la estamos imaginando como el camino al bicentenario, como el horizonte al cual comenzar a llegar en los siguientes años. Cuatro fortalezas, cuatro objetivos: energía e industria, servicios, trasporte y agricultura nos tienen que garantizar para La Paz el liderazgo nacional”, remarcó García.

Así, el gobernante avizoró al departamento como el centro energético del país y por ende de la región a través de la exportación de energía eléctrica, un plan que se concretará —en su criterio— con proyectos como Miguillas y las hidroeléctricas “estratégicas” del Chapete y El Bala, que garantizarán energía  para consumo interno y la exportación.

Además, el plan perfila convertir a La Paz como el “gran laboratorio de la energía nuclear” a través de la puesta en marcha del Centro de Investigación Nuclear. Este proyecto que está en proceso de edificación en El Alto y encarará investigaciones en sectores medicinales y de agricultura.

Pero además, el gobierno perfila estudiar la posibilidad de generar energía termonuclear a través de la fusión nuclear. “Le hemos pedido a los rusos que nos ayuden a investigar un tema que le importa mucho a Bolivia, es la energía nuclear por fisión de átomos, por unión”, informó el Vicepresidente.

“Éste es nuestro sueño compañero Gobernador”, sostuvo el mandatario en referencia a Patzi, quien en los últimos días y el propio acto reclamó mayor inversión al gobierno central.

En el marco del tercer pilar garantizó la tecnificación de la agricultura y la expansión de zonas de cultivo en el norte de La Paz que serán reforzados con la repoblación del sector y la construcción de la “carretera al norte”, un proyecto vial que unirá al departamento con Beni y Pando, además de otras rutas fundamentales.

Este plan vial se complementará con uno urbano a través del proyecto de trasporte por cable Mi Teleférico que sumó esta mañana una nueva línea hacia el Prado paceño.

Un cuarto pilar tiene relación con los servicios básicos, la protección del Lago Titicaca, centros de Salud que incluye el Hospital de tercer nivel en la zona de Cota Cota y otros de alcance rural.

García aprovechó la oportunidad para demandar al gobernador Patzi y al alcalde Luis Revilla un terreno para la construcción de un hospital de cuarto nivel.

Hemos diseñado la preservación y el aumento de su poderío económico político y cultural en los siguientes 20 años”, puntualizó García, y aseguró que “ no solo son ideas, todo tiene dinero y su financiamiento está garantizado. Ya lo hemos iniciado y continuaremos los siguientes años”. (15/07/2016)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia