Ciudades

Gobierno plantea 3 centros en festejo de Cochabamba

Se construirá una ciudadela científica

Desfile. El presidente Evo Morales lideró los actos cívicos de ayer por la efeméride departamental.

Desfile. El presidente Evo Morales lideró los actos cívicos de ayer por la efeméride departamental. Foto: Fernando Cartagena

La Razón (Edición Impresa) / Angélica Melgarejo, ABI / Cochabamba

02:49 / 15 de septiembre de 2014

El presidente Evo Morales anunció la edificación de un complejo farmacéutico, de un oncológico de cuarto nivel y de una ciudadela científica y tecnológica en Cochabamba, en el marco de los festejos por los 204 años del grito libertario en esa región.

El Mandatario adelantó la ejecución de estos proyectos en la sesión conjunta del Concejo Municipal y la Asamblea Legislativa de Cochabamba, que se realizó el sábado por la noche. Incluso planteó como desafíos en el departamento la provisión de agua potable y para riego, y la construcción de dobles vías para evitar la emigración y recuperar la vocación productiva cochabambina.

“No falta energía, gas, lo que falta es agua, ése debe ser el próximo desafío a atender (...) Tienen hasta fin de año para presentar el proyecto de doble vía para el tramo El Sillar”, le dijo al ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez. “Ya tenemos recursos garantizados. Superando los problemas de integración, comunicación, exportación de productos, podremos salir adelante, otros proyectos no veo”.

Presupuesto. Indicó que ya se cuenta con el presupuesto de $us 350 millones para el complejo farmacéutico. Y sobre la ciudadela científica y tecnológica, el vicepresidente Álvaro García sostuvo ayer que la producción de conocimiento es el nuevo horizonte de Cochabamba en este siglo. “Fisonomía productiva energética, fisonomía médica y fisonomía del conocimiento”, complementó.

En la ciudadela “vamos a juntar los mejores cerebros en distintas áreas, vamos a juntar a los mejores profesionales”. No se apunta solo a la formación académica. “No solo para que tengan diplomado y maestría, sino para que produzcan conocimiento, tecnología”, con fines de exportación.

El gobernador Edmundo Novillo agregó que Cochabamba se proyecta como “referente nacional de desarrollo económico, productivo e industrial”. Esta autoridad, junto a Morales y García lideraron el desfile cívico militar que comenzó pasado el mediodía en la capital cochabambina, y fue acompañado por agrupaciones de militares y policías, y de instituciones públicas y privadas.

Antes se realizó el tedeum, dirigido por el arzobispo Tito Solari. En la ceremonia interreligiosa también participaron amautas que pidieron por una ciudad mejor, de progreso, junto a pastores de iglesias evangélicas que clamaron por la transformación de la sociedad para luchar contra la inseguridad.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia