Ciudades

Gobierno inicia proceso contra dirigentes de Achacachi por daños a la carretera a Copacabana

El viceministro Galo Bonifaz dijo que, durante la protesta, la ruta fue dañada por el encendido de fogatas y por la explosión de cachorros de dinamita.

Pobladores de Achacachi bloquean la vía a Copacabana, en el sector del cruce a Pucarani. Fue el miércoles.

Pobladores de Achacachi bloquean la vía a Copacabana, en el sector del cruce a Pucarani. Fue el miércoles. Foto: Miguel Rivas.

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

07:52 / 21 de septiembre de 2017

Tras ser detenidos el domingo en el operativo de desbloqueo de la carretara hacia Copacabana, al menos 19 vecinos de Achacachi fueron enviados a la cárcel acusados por varios delitos. Ahora el Gobierno decidió activar un proceso contra los dirigentes de la protesta por daños a la carpeta asfáltica de esa ruta, a causa de las fogatas y dinamitazos.

El viceministro de Transporte, Galo Bonifaz, informó sobre estas acciones judiciales y sobre el trabajo de evaluación iniciado para evaluar los daños ocasionados a la carretera, que fue inaugurada hace poco. Adelantó que fueron provocados por las fogatas, la explosión de cachorros de dinamita y el cavado de zanjas.

La mañana del domingo, la Policía levantó el bloqueo iniciado por pobladores de Achacachi el 22 de agosto y que se extendió a lo largo de varios kilómetros de la vía. El encendido de fogatas fue una de las características, sobre todo para soportar las bajas temperaturas propias del altiplano en horas de la noche y la madrugada.

Los movilizados decidieron ingresar en un cuarto intermedio en la protesta, que busca la renuncia del cuestionado alcalde Édgar Ramos y de sus dirigentes detenidos. Hay acercamiento, pero hasta el momento no hay avances y la dirigencia de esa población del altiplano advierte con retomar la protesta el lunes.

“Es una vía nueva que ha sido deteriorada, incluso quisieron hacer zanjas en esta nueva estructura. También estamos haciendo una evaluación de cuánto es el daño ocasionado por los incendios, los dinamitazos a la carretera nueva. Es un enorme perjuicio para el Estado”, aseveró el viceministro en una entrevista con Cadena A

Además, dijo que la interrupción al tráfico vehicular ocasionó una pérdida económica de más de medio millón de bolivianos por el no cobro de peajes, lo ue afectó los ingresos para mantenimiento de carreteras por parte de la estatal Vías Bolivia.

Bonifaz informó que el Viceministerio a su cargo y Vías Bolivia presentaron una demanda por todos los daños contra “esos malos dirigentes” de la protesta.

El domingo fueron aprehendidos casi medio centenar de achacacheños de los que 18 fueron enviados a la cárcel a la espera de un juicio en el que se los acusa por los delitos de atentado contra los servicios públicos, asociación delictuosa y atentado contra medio de transporte. Otro de los detenidos es acusado de intento de homicidio al oficial de Policía Orlando Revollo Aguilar, quien fue herido con arma de fuego. En total suman 19 los encarcelados.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia