Ciudades

Gobierno prohíbe jugar con agua en Carnaval

Control. Alcaldías deben hacer cumplir la norma

Globos. Varios jóvenes y niños persisten en los juegos con agua.

Globos. Varios jóvenes y niños persisten en los juegos con agua. Pedro Laguna.

La Razón (Edición Impresa) / José Luis Columba / La Paz

01:21 / 29 de enero de 2016

El Ministerio de Medio Ambiente y Aguas informó ayer que, mediante una resolución, se determinó prohibir el juego con agua durante las fiestas de Carnaval, para evitar el derroche de este recurso que es escaso por efecto del cambio climático.

Desde hace varios años, los gobiernos locales promueven campañas para evitar el uso irracional del líquido elemento; además existen varias normativas que regulan el juego con agua en las ciudades. A pesar de ello, jóvenes y niños continúan con esta actividad, que la consideran una tradición de esta fiesta.

“En la resolución ministerial, nosotros estamos prohibiendo el uso del agua para el juego, pero son competencias municipales el controlar y prohibir el uso del agua para los juegos”, explicó ayer la ministra de Medio Ambiente, Alexandra Moreira.

Monitoreo La autoridad de gobierno agregó que su cartera ministerial, en coordinación con la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Agua Potable y Saneamiento (AAPS), realizará un monitoreo sobre el uso de agua durante el Carnaval.

Moreira informó además que se remitieron instructivos a las empresas que proveen el servicio de agua potable en todo el territorio nacional para que apliquen políticas para garantizar un uso racional del agua y evitar su derroche en actividades lúdicas.

“Hace décadas teníamos la costumbre de jugar con globos, jugar con agua, pero ahora nosotros estamos enfrentando el cambio climático y es de conocimiento a nivel nacional que hay sectores que carecen de agua. Ya no podemos jugar con un bien tan necesario para otras personas”, reflexionó la ministra Moreira. En el caso de La Paz, la Guardia Municipal informó ayer que se decomisaron 3.000 unidades de globos con agua en la zona Sur durante los operativos que se realizaron en la semana.

“Lo que prohíbe la normativa municipal es que no se juegue donde hay bastante tráfico vehicular, donde hay concurrencia peatonal, porque están grupos de jóvenes que se dividen en aceras y empiezan a lanzarse globos, poniendo en riesgo su integridad, porque ellos al querer esquivar un globo van a pasar la calzada y pueden ser atropellados”, explicó el comandante de la Guardia Municipal, mayor Miguel Zambrana.

De acuerdo con el último reporte de Defensa Civil, el fenómeno de El Niño afectó a cerca de 21.541 familias. En los departamentos de La Paz, Oruro y Potosí esta condición climática se manifestó con agudas sequías que afectan a la producción agrícola.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia