Ciudades

Gobierno inicia campaña que promueve el respeto a los derechos de los viajeros en flotas

El vicepresidente Alvaro García Linera pidió a la población acompañar esta iniciativa y que se sienta protegida por el Estado. La campaña incidirá en los derechos de los usuarios, como el caso de las tarifas preferenciales que benefician a menores, discapacitados y ancianos.

La Razón Digital / La Paz

10:34 / 08 de noviembre de 2012

El Gobierno puso hoy en marcha la Campaña por la Seguridad de los Pasajeros en las Flotas, que a partir de la fecha promoverá el respeto que deben exigir los usuarios de este servicio, que mensualmente es utilizado por 1,4 millones de bolivianos.

El inicio de la campaña, que entre otras cosas promoverá que los pasajeros discapacitados, menores y de tercera edad exijan los descuentos que por ley les benefician, se realizó en instalaciones de la Vicepresidencia.

El vicepresidente Alvaro García Linera anunció en la oportunidad que es “interés prioritario” del Gobierno la protección del usuario y pidió a la población acompañar esta campaña “para garantizar esto funcione y que el ciudadano sepa que tiene su protector…para garantizar que nadie le abuse”.

Anunció que la campaña comenzará con acciones de concientización y que en una segunda etapa incluirá medidas coercitivas contra quienes violen las normativas.

El Viceministerio de Defensa de los Derechos del Usuario y el Consumidor es el encargado de llerva adelante la campaña, que hará especial énfasis en las tarifas preferenciales que deben beneficiar a menores, ancianos y discapacitados.

Por norma, los mayores de 60 años se benefician con descuentos del 20% y los discapacitados graves y muy graves con 50% al igual que los menores de 12v años.

Sonia Brito, viceministra de Defensa de los Derechos del Usuario y el Consumidor, dijo que el objetivo de esta iniciativa es brindar información educativa a los usuarios de las empresas de transporte sobre sus derechos y las instancias a las que pueden reclamar en caso de abusos.

“Estamos lanzando esta campaña toda vez que se ha identificado que ése (el transporte de pasajeros por tierra) es un servicio masivo, que adolece de muchas dificultades a pesar de que existe una amplia normativa que no se cumple o se la ha obviado”, dijo.

La campañase lleva adelante con el apoyo del Viceministerio de Transportes, el de Seguridad Ciudadana, la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) y la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), y será de largo aliento, ya que tiene tres fases. En la primera se informará a los viajeros sobre sus derechos y para ello se elaboraron gigantografías, material impreso, spots, cuñas radiales y un video en español, quechua y aymara.

Entre estos derechos están las tarifas preferenciales que rigen para segmentos específicos de la población y que no se cumplen.

La ATT colocará autoadhesivos con esta información dentro de los buses; instaló pantallas en la Terminal de Buses de Oruro para pasar los spots y videos, y está en proceso de colocación en otras terminales. Se distribuirán volantes con información sobre derechos y obligaciones de los usuarios, tarifarios y consejos de seguridad. Se dijo que la ANH hará énfasis en que no se puede cargar combustible con pasajeros. En la segunda etapa se realizarán operativos de control y en la tercera se hará énfasis en los derechos de los choferes y sus relevos.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia