Ciudades

Gobierno proyecta norma para 2013

El municipio paceño creó una plataforma para analizar la Ordenanza 511

124 mil canes están casi todo el día en la calle

124 mil canes están casi todo el día en la calle Foto: Miguel Carrasco

La Razón / Guadalupe Tapia

00:00 / 14 de octubre de 2012

La revisión técnica del anteproyecto de Ley de Tenencia de Animales, elaborada por el Ministerio de Salud, concluyó y ahora se siguen los pasos para su tratamiento en la Asamblea Legislativa Plurinacional. Se espera que la norma sea aprobada el próximo año, dice el viceministro de Salud, Martín Maturano.

“El control de zoonosis le corresponde a los niveles municipales, pero hemos visto que las ordenanzas sobre la tenencia de animales que existen en estas instancias no son cumplidas, por ello,  en coordinación con las instancias competentes, estamos proyectando esta norma y esperamos que el próximo año sea aprobada”, agrega la autoridad, que no da más detalles.

Según el Programa Nacional de Zoonosis del Ministerio de Salud, Bolivia tiene una población canina de casi 2,3 millones, de los cuales 20% —unos 460 mil—, se encuentra en situación de calle.

La población de animales se mide por la cantidad de vacunas que se usan en las campañas contra la rabia. En 2011, el Servicio Departamental de Salud estableció que en El Alto por cada cinco personas había un can y que en La Paz la relación era de siete habitantes por cada perro.

La semana pasada, en el municipio de La Paz se conformó una Plataforma de Bienestar Animal —integrada por la Unidad de Protección Animal y Zoonosis, la Federación de Juntas Vecinales,  subalcaldías y las organizaciones no gubernamentales Animales SOS y Amor por los Animales Bolivia—,  que analizará modificaciones a la Ordenanza 511/05.

“Se busca realizar ajustes a la normativa vigente para que se pueda ejercer un mejor control a la tenencia de animales”, explica el jefe de Zoonosis, Héctor Mencias.

Susana Carpio, presidenta de Animales SOS, también sugiere que se debería implementar un impuesto a tenencia de mascotas.

Se recogen 35 t de heces

La Dirección de Salud del Gobierno Municipal de La Paz informó que a diario se recogen unas 35 toneladas de deposiciones de perros y gatos en espacios públicos de la ciudad.

Por ello, en agosto lanzó la campaña “Si se hace... recógelo. Tu mascota es tu responsabilidad”, con la que se busca concienciar a los propietarios de la obligación que tienen de recoger las heces de sus animales de compañía. “Se trata de cuidar la salud pública”, declaró el director de Salud, Marco Caviedes. No obstante, La Razón observó que los propietarios siguen sacando a sus canes a hacer sus deposiciones en la avenida Busch y la plaza Abaroa, donde se aplica el programa.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia