Ciudades

Gobierno alista resolución que obligará a instalar GPS en buses

El Gobierno espera aprobar esta semana una resolución biministerial que obligará a las empresas de transporte interdepartamental y a las que viajan a Yungas a apresurar la instalación en sus buses de los dispositivos GPS.

Control. Un técnico coloca el dispositivo en un vehículo en la terminal de buses de Cochabamba, el 31 de enero.

Control. Un técnico coloca el dispositivo en un vehículo en la terminal de buses de Cochabamba, el 31 de enero. Fernando Cartagena-archivo

La Razón / Micaela Villa / La Paz

01:45 / 05 de marzo de 2013

El Gobierno espera aprobar esta semana una resolución biministerial que obligará a las empresas de transporte interdepartamental y a las que viajan a Yungas a apresurar la instalación en sus buses de los dispositivos GPS (geolocalización), informó el ministro Carlos Romero.

“Simplemente vamos a establecer la obligatoriedad de la instalación y (vamos a) dirigirnos directamente a los operadores. La resolución biministerial la hemos trabajado para proponérsela al Ministerio de Obras Públicas. Esperemos que ellos estén de acuerdo y la tendríamos en vigencia esta semana”, explicó la autoridad.

Romero declaró el domingo que envió un total de ocho solicitudes a la Confederación de Choferes de Bolivia —cuatro del ministerio y cuatro del Viceministerio de Seguridad Ciudadana— para reclamar que presente a su despacho un cronograma de instalación gratuita de los sistemas de posicionamiento por satélite. Ayer, Franklin Durán, ejecutivo de la organización sindical, anunció que el cronograma será enviado hoy.

“Estamos seleccionando, porque el documento que tenemos suscrito (en acuerdo con el Gobierno) es para 200 vehículos, no se habla de 2.000. Hay sindicatos que están seleccionando, mañana (hoy) vamos a enviarlos”, indicó.

Avance. Sin embargo, Johnny Pérez, secretario de Hacienda, manifestó que el cronograma demorará unos días más. “Creemos que hasta el jueves vamos a contar con un informe completo y estaremos haciendo la entrega al Gobierno”, apuntó.

El 29 de enero, el Gobierno, en alianza con Entel, ya instaló con carácter piloto un centenar de GPS (sistema de geolocalización satelital) en los buses de la empresa interdepartamental Trans Copacabana S.A.

Estaba programada hasta abril la instalación de 2.000 artefactos —que se presume que es el universo total de buses que operan en el transporte interdepartamental en Bolivia— con un valor total de $us 500 mil. Sin embargo, debido a las demoras ocasionadas por el incumplimiento en cuanto al cronograma, el plazo se amplió hasta mayo, dijo Romero. 

“(La demora) es una acción dilatoria para tratar de ganar tiempo y superar su problema de tarifas. Al principio rechazaron (el sistema), después se acordó que se iba a aplicar el plan piloto hasta abril, sujeto a un cronograma. Pero este retraso provocará que tengamos que ajustar los tiempos y que la instalación concluya en mayo”, se quejó el ministro.

El titular de Gobierno también explicó que el borrador de la resolución biministerial establece sanciones a los choferes por exceso de velocidad. Los buses no podrán ir a más de 80 kilómetros por hora en carreteras. “(Son) sanciones establecidas en el Código de Tránsito, se hará una tipificación clara de las infracciones”.  

Empresas que operan en la terminal de La Paz anticiparon que acatarán la normativa. “Son órdenes del Estado y hay que acatar, vale la pena”, dijo Hugo Vargas, gerente de la flota Aroma. “Los que se quejan son los pasajeros y eso es contradictorio, pero estamos de acuerdo”, apuntó Alejandra Ayala, de Nuevo Continente, que tramita permiso para efectuar viajes interdepartamentales.

Algunos datos de este sistema

Dispositivos

El GPS registra desde el encendido hasta el apagado del motor, la velocidad del vehículo y su localización satelital, los cuales son enviados como datos al Sistema de Monitoreo Vehicular (Sismove).

Sismove

El Sismove, a través del GPS, permite efectuar un control a los buses en tiempo real y actuar de inmediato. Cuenta con hojas de ruta electrónicas, con datos del vehículo, del chofer y la lista de los pasajeros.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia