Ciudades

Revise la fecha de caducidad de productos en peluquerías

Usuarias. La Intendencia halló artículos vencidos hace siete años

Dañinos. El intendente de La Paz, mayor Carlos Valencia muestra los productos decomisados, ayer.

Dañinos. El intendente de La Paz, mayor Carlos Valencia muestra los productos decomisados, ayer. Pedro Laguna.

La Razón (Edición Impresa) / Kattya Valdés / La Paz

00:02 / 01 de enero de 2015

Hace dos semanas una joven acudió a un salón de belleza ubicado en el edificio Santa Anita, plaza Alonso de Mendoza de la ciudad de La Paz para cambiar el color de su cabello. Sin embargo, el tinte que utilizó la peluquera estaba vencido y le causó un severo daño a su cabellera.

El viceministro de Defensa al Consumidor, Guillermo Mendoza, recomendó a las usuarias que pidan al o la peluquera que les enseñe los envases de los productos que van a usar en ellas y verifiquen la fecha de vencimiento con el fin de evitar problemas. La muchacha con cuya experiencia   comenzó esta nota, tuvo que hacerse cortar la melena.

“La cultura del reclamo involucra no solo quejarse por el mal servicio, sino indagar sobre el producto que están utilizando. Por tanto, la recomendación es que de forma cortés y prudente, puedan preguntar y pedir el envase del producto que le van a colocar”, añadió la autoridad.  La víctima presentó una denuncia a la Intendencia Municipal de La Paz, que efectuó un operativo en el que decomisó artículos vencidos.

Peligroso. “Hemos encontrado que esta peluquería tenía su licencia de funcionamiento vencida en febrero, y se decomisaron unos 40 productos entre tintes, champús, aceites y  maquillajes con fecha de vencimiento incluso de 2008”, informó el intendente municipal, mayor Carlos Valencia. La autoridad también destacó que instrumentos como peinetas, peines, vasos mezcladores, brochas y otros estaban en pésimo estado.

Los artículos vencidos pueden ocasionar resequedad, caída del cabello, urticarias, irritaciones, inflamaciones crónicas y efectos secundarios. Si se aplican sobre la piel, como los maquillajes, pueden propiciar la aparición de manchas, acné y otros.

La Intendencia realiza operativos de control en La Paz de forma periódica a diferentes actividades económicas, y una de sus tareas consiste en permitir que afectados y transgresores lleguen a una conciliación, dijo Valencia, ya que no existe una norma para sancionar a los infractores.

“En este caso han llegado a un arreglo, porque la afectada ha pedido que se le haga un tratamiento con los mejores materiales y cosméticos y la dueña aceptó”, añadió. La institución no recibió denuncias similares.

Mendoza, por su parte, recomendó a las propietarias de estos salones a exhibir los artículos que utilizan con el fin de evitar problemas. “La utilización de productos con fecha de expiración pasa más por una omisión y descuido, porque ni siquiera ellos ( peluqueros) se fijan en los envases de tintes, cremas y otros que están usando”. “Por eso, en lo posible, se les pide que expongan no solo las cajas sino los envases para tener al cliente satisfecho y atraer más clientela”, añadió.

El Viceministerio efectuó en los últimos meses dos operativos en centros de belleza, en los que  detectaron problemas de higiene, por lo que emitió llamadas de atención y notificaciones a los infractores.  Mendoza pidió a la ciudadanía hacer conocer sus reclamos para facilitar  la conciliación cuyo objetivo es que el usuario reciba la reparación moral y económica por los daños causados.

Presente su reclamo

Whatsapp

El Viceministerio de Defensa al Consumidor y del Usuario recibe denuncias a o a través de WhatsApp para ello marque el 60709686. La entidad también realiza inspecciones a spas, saunas y a las casa de masajes.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia